Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Veracruz (SSP) persiguen y disparan a dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), quienes resultaron lesionados por impactos de bala.
Los jóvenes fueron perseguidos en su camioneta por decenas de policías, la madrugada de este miércoles 24 de julio, en la ciudad de Xalapa.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que son universitarios de Puebla y estaban en la capital de dicha entidad por el periodo vacacional.
Recomendamos: Mata a puñaladas a su padrastro en la CAPU, por golpear a su mamá
El mandatario aseguró que la Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió una investigación, porque también hay dos policías heridos a los que atropellaron.
¿Por qué policías de Veracruz disparan a estudiantes poblanos?
La versión oficial señala que alrededor de las 0:30 horas de este 24 de julio los universitarios poblanos circulaban en inmediaciones del Residencial del Lago, en Xalapa.
El gobernador Cuitláhuac García afirmó que previo a la agresión contra los estudiantes, en la zona se activó un código rojo.
Puedes leer: Abandonan desmembrado en unidad habitacional Volkswagen 2, Cuautlancingo
Esto derivado de que balearon a una mujer y un hombre en La Estanzuela, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa.
En ese hecho el hombre falleció y la mujer resultó herida. Por lo que, con el código rojo, policías montaron un operativo para buscar a los responsables hasta las salidas de Xalapa.
Según el gobernador, los policías solicitaron el alto a los estudiantes, pero no se detuvieron y en ese momento se inició una persecución.
“Hay que ver por qué no se detuvieron”, comentó Cuitláhuac García. Esto en medio de críticas en redes sociales por el exceso de policías.
Sugerimos: Encapuchados asesinan a balazos a joven en un Oxxo en Francisco Villa en Puebla
En medio de la confusión, los jóvenes atropellaron a dos policías, y lograron llegar a la casa de un conocido.
Durante la persecución resultaron heridos. Los dueños de la casa donde se resguardaron los universitarios de la Ibero impidieron el acceso a decenas de policías que rodearon la vivienda.
“Lo que menos te esperas es que alguien reaccione y ante un alto salgan huyendo y mucho menos que cuando ya te marquen un alto con una patrulla arrolles a los policías; eso empeora la situación, ¿no?”, dijo el gobernador de Veracruz.
“Yo creo que ya hay suspicacias sobre lo que está pasando, pero no creo que haya justificación de ninguna de las dos cosas”, abundó.