Al menos nueve mujeres, entre ellas tres menores de edad, eran obligadas a bañarse desnudas frente a un pastor cristiano en el Centro de Rehabilitación ‘Adulam’ ubicado en Amozoc, Puebla.
Te recomendamos: Hallan libretas con nombres de mujeres en operativo contra trata en bar Sadieren en Puebla
Las víctimas de trata, quienes también las tenían realizando trabajos forzados sin darles de comer, fueron rescatadas el 20 de enero de este 2024 por agentes de la Guardia Nacional cuando eran trasladadas a otro “centro de rehabilitación” en Tlacotepec de Benito Juárez.
En una rueda de prensa este 24 de enero, la fiscal especializada en Atención de Delitos de Violencia de Género y Contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas, narró cómo es que ubicaron a las víctimas.
También lee: Vinculan a seis hombres en Puebla por violencia familiar: uno amenazó con machete a su mamá
¿Cómo rescataron a las nueve mujeres que obligaban a bañarse frente a pastor cristiano en Amozoc?
El 20 de enero, las siete adultas y tres adolescentes: una de 17 y dos de 14 años de edad, fueron subidas a una Suburban que era custodiada por otras dos unidades en Amozoc.
Al poco tiempo de haber salido del centro ‘Adulam’, sobre la autopista Puebla-Orizaba, una de ellas detectó la presencia de la Guardia Nacional.
Aprovechó un descuido de los delincuentes para pedir auxilio. Fue ahí, todavía en el municipio de Amozoc, cuando intervinieron los policías y las rescataron.
Siete personas, cinco hombres y dos mujeres, fueron detenidos como presuntos responsables de mis delitos de trata y privación ilegal de la libertad.
Se trata de Carlos Adán de 27 años; Fermín de 46 años, Ismael 27 años, Alejandro de 31 años, Rubén de 39 años, Josefa de 50 años y Adriana de 23 años.
Te sugerimos: Rescata SSP a nueve mujeres de Oaxaca, Veracruz y Morelos, secuestradas en Acajete
Tenían esposadas a las víctimas para que no reparan del centro cristiano
Seis de las víctimas tenían lesionados los brazos y manos debido a que estaban esposadas para evitar que escaparan.
Según la narración que ya dieron a las autoridades, en el Centro de Rehabilitación ‘Adulam‘ eran obligadas a levantarse de madrugada, realizar trabajos forzados.
Además, eran castigadas sin comer y encerradas en “la enfermería”, donde les daban alimentos en mal estado.
Ellas solo tenían permitido bañarse una vez a la semana frente al pastor y les prohibían comunicarse con sus familiares.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no aclaró cómo es que llegaron a este lugar, solo que la detención de los siete delincuentes, ya fue calificado como legal por un juez el pasado 22 de enero en el desahogo de la primera audiencia del caso.