Siete de cada diez ciudadanos no vieron mejoras en la percepción de inseguridad en Puebla capital durante el tercer trimestre del 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que en el tercer trimestre del año, la percepción de inseguridad en Puebla capital fue del 76.2 por ciento, siendo una de las 79 de 91 ciudades que no presentaron mejoría.
Recomendamos: Puebla no está en alerta, pero no se debe minimizar inseguridad: Sergio Salomón
En lo que va del año, en Puebla la percepción de inseguridad fue a la alza, pasando del 72.3 por ciento en el primer trimestre, al 76.7 por ciento en el segundo, hasta la mínima diferencia de hoy con el 76.2 por ciento.
La percepción de inseguridad es más grande que la media nacional, toda vez que a nivel país la cifra es del 58.6 por ciento, mientras que en el primero y segundo trimestre era del 61 y 59.4 por ciento, respectivamente.
Es decir, en el último trimestre en Puebla hubo una diferencia mayor del 17.6 por ciento en comparación con la percepción que hay en todo el país.
Sugerimos: Todos son corresponsables de la inseguridad, no escupan hacia arriba
Puebla sigue lejos de las ciudades con más percepción de inseguridad, que son:
—Tapachula, Chiapas, con el 91.9 por ciento
—Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 88 por ciento
—Fresnillo, Zacatecas, con 87.9 por ciento
—Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 87 por ciento
—Irapuato, Guanajuato, con 86.4 por ciento
—Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el 85.9 por ciento.
No mejora percepción de inseguridad en Puebla capital: no se espera mejora en los próximos 12 meses
En cuanto a las expectativas de mejora en los próximos 12 meses, la ENSU señala que el 31.8 por ciento prevé que la inseguridad “seguirá igual de mal”, mientras que el 20 por ciento consideró que “empeorará” de aquí a septiembre del 2025.
Los lugares donde la población se sintió más insegura fueron los cajeros automáticos, transporte público, carreteras, calles que transitan con frecuencia y los bancos, siendo las mujeres las que más se sintieron inseguras en esos espacios.
Lee más: Armenta ya trabaja en estrategia de seguridad con 22 municipios en Puebla
Entre las principales problemáticas de la ciudad, el 86.5 por ciento dijo que son las calles y avenidas llenas de baches, también por encima de la media nacional que es de 81.7 por ciento.
Otros de los problemas son fallas y fugas de agua en el 60.1 por ciento de los casos, alumbrado público insuficiente con el 54 por ciento, delincuencia el 56.3 por ciento, y 44.1 por ciento dijo que los hospitales están saturados o son insuficientes.
Solamente el 31.5 por ciento de la población consideró que el gobierno es efectivo para resolver los problemas más importantes que hay en la ciudad.