Ícono del sitio MTP Noticias

“Me dijo ‘qué ricas chichis tienes y comenzó a tocarse’”: testimonios contra maestros de la ‘Blandina Torres’ de Cholula

“Me dijo ‘qué ricas chichis tienes y comenzó a tocarse’”: testimonios contra maestros de la ‘Blandina Torres’ de Cholula

Carteles con nombres de los maestros que cometieron abuso sexual / pies de jóvenes

Alumnas de preparatoria ‘Blandina Torres de Marín’ en la Reserva Territorial Atlixcáyotl en San Andrés Cholula, han convivido con sus agresores sexuales durante al menos tres años, aunque recurrieron a las directoras para denunciar a sus maestros pero nunca las escucharon.

Los agresores sexuales, son maestros de inglés, educación física, artes, tecnología, taller y hasta un prefecto.

Dos días antes de conmemorar el Grito de Independencia, varias víctimas alzaron la voz frente al plantel, donde contaron a detalle el modus operandi de ocho profesores.

 “El otro día, el maestro Josué se me acercó y nomás me dijo: ‘qué ricas chichis tienes’ y se fue con José Alfonso (otro maestro), no sé qué le dijo y comenzaron a tocarse”, relató una adolescente a MTP Noticias.

La menor de unos 16 años de edad, protestó este viernes 13 de septiembre de 2024, no había denunciado porque a su madre no le creyó. Cuando le confesó lo que pasaba en la escuela ubicada en la calle Orión Sur, hizo caso omiso.

La acuerpan sus amigas y compañeras de grupo, quienes motivadas por Monse -una menor que denunció el día anterior a Josué- acudieron a exigir una limpia en la plantilla de docentes.

Recomendamos: Acusan a maestro de secundaria ‘Blandina Torres’ de abuso sexual, directivos lo dejan escapar

Mientras narra las obscenidades que el maestro de Educación Física le decía, se le escurren las lágrimas y una niña con uniforme deportivo de la sección primaria de la ‘Blandina Torres’, la abraza al escucharla.

Fotografía de pies de jóvenes víctimas de abuso sexual Créditos: Luisa Tirzo

Testimonios de abuso sexual por parte de maestros en la ‘Blandina Torres’

En una hora MTP Noticias documentó seis testimonios de abuso, acoso y hostigamiento sexual contra menores de entre 15 y 17 años.

“Roberto me agarró de mi cintura y me pegó contra su cuerpo, me dijo que estaba muy bonita mi cintura, luego me agarró el cuello, me tocaba la boca”, narró una menor.

Mientras las menores alzaban la voz, en el plantel un grupo de padres de familia encabezado por Jessica Estrada, dialogó con representantes de Gobernación y la SEP.

Los señalamientos contra los docentes eran contundentes, así como la protección que aparentemente les daba la directora Sandra Arely y el subdirector, José Andrés.

“Josué me mandaba videos en privado y en grupo. Hicieron grupos (los maestros) y mandaban videos de una chava teniendo relaciones sexuales con ellos. Me decían que si nos unimos todos ¿qué pasaría? Que me pagarían 15 mil pesos si lo hacía con ellos”, dijo otra menor.

Josué Roberto, Juan Alfonso y Antonio fueron destituidos; sin embargo, para que los demás sean cesados de la SEP, las afectadas tienen que denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

Lee: Destituyen a tres maestros por “abuso sexual” en secundaria ‘Blandina Torres de Marín’

Los directivos también están suspendidos y los padres de familia preparan una denuncia colectiva con ellos por encubrimiento.

“Mi mama sabe, estuvo cuando la directora defendió al profesor (…). El profesor José nos enseñaba videos teniendo relaciones y nos mandaba fotos de su miembro. Nos decía que hiciéramos un trío entre amigas con el”, relató una alumna.

Los maestros dan clases tanto en la secundaria como en la preparatoria, por lo que alumnas de ambos niveles ventilaron el acoso que han sufrido

“El prefecto Edgar se llevaba a las niñas a prefectura, encima mucho su cuerpo. El maestro de inglés, Miguel, se la pasa viéndonos las piernas”, contó otra estudiante.

Según las víctimas, la actual directora, Sandra Arely, no es la única enterada de los abusos; pues su antecesora, María Elena -quien se jubiló hace un año- estaba enterada de lo que los maestros hacían.

“El profe Alfonso me tocaba la cintura y cuando fui con la directora y el subdirector, me dijeron que era algo normal”, recuerda una estudiante.

“La directora María Elena lo defendía mucho, el profe Alfonso se escudaba diciendo que por su religión, que él también tenía una niña y él jamás nos haría eso, porque no le gustaría que a su hija se lo hicieran”, agregó.

Aparentemente los maestros aprovecharon que los directivos guardaban silencio y los protegían, para continuar acechando a las menores

“Cuando pasamos a segundo, Alfonso se me acercaba mucho, me agarraba de la cintura. Me ponía diez, aunque no entregara nada, pero me decía que fuéramos a tomar un helado”, relató una menor.

“Edgar siempre me llevaba a prefectura, me agarraba del cuello y me pegaba su cuerpo”, ventiló otra.

Detienen a sicólogo que hizo prácticas en esta escuela

“Hubo un sicólogo, Giovanni, que hizo sus prácticas aquí. Nos pedía fotos, nos seguía y reaccionaba a nuestras historias en Instagram. Nos pedía fotos, a mí me llevó a un rincón y me dijo ‘huy lo que esconde el uniforme ¿verdad?”, narró una menor de tercero de preparatoria de la ‘Blandina Torres de Marín’.

Después de que las adolescentes comenzaron a alzar la voz, Giovanni empezó a buscar a las menores para intentar sobornarlas y pedirles que no lo acusaran.

Padres de familia bloquean vialidad en San Andrés Cholula Créditos: Luisa Tirzo

“Giovanni comenzó a sobornar, para que no dijéramos nada”, dijo una entrevistada al evidenciar que el hombre fue detenido cuando sin ser convocado, asistió a ver la protesta.

“Hace dos años hubo una situación con Alfonso de Educación Física, se nos acercaba inapropiadamente y nos hacía miradas inapropiadas, vinieron los papás y la directora en turno, nos hizo firmar un escrito donde la escuela no se hacía responsable”, recordó otra menor.

Presuntamente estos maestros llevan al menos siete años acosando, abusando y hostigando a las alumnas.

“Teníamos amigas de dos generaciones antes y ellas también fueron acosadas, los directivos siempre encubrieron a los directivos”, insistió una entrevistada.

A Giovanni se lo llevaron policías municipales de San Andrés Cholula este viernes 13 de septiembre de 2024, luego de que una menor lo señaló por acosarla.

“Aunque a la directora le dijimos que nos miraban de manera lasciva, ella decía que nosotras malinterpretamos. Que las miradas eran subjetivas”, agregó.

Salir de la versión móvil