Isabel Macías Galvis buscaba el sueño americano desde su país de origen – Venezuela – había recorrido más de 3 mil 400 kilómetros y se encontraba en Puebla, cuando el autobús en el que viajaba se volcó en el kilómetro 88 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Ella perdió la vida.
El accidente ocurrió el pasado 19 de febrero y desde ese día su cuerpo fue enviado a la fosa común en el anfiteatro del municipio de Tehuacán. Hasta este 7 de marzo, la situación no ha cambiado.
Por más de dos semanas sus familiares han solicitado su extradición pero en el Ayuntamiento que encabeza Pedro Tepole sólo les dan largas.
La familia Macías Galvis solo pide recuperar el cuerpo de Isabel que tenía 24 años de edad, para que sea sepultado en su país de origen.
Te puede interesar: Muere migrante tras caer de muro fronterizo entre México y California
Isabel fue una de las personas reportadas como muertas por el secretario de Gobernación Julio Miguel Huerta, en el accidente que ocurrió con dirección a Cuacnopalan. En ese autobús viajaban 45 personas, todas procedentes de Venezuela y Colombia.
Familia de Isabel, venezolana muerta en la Cuacnopalan- Oaxaca: reunió el dinero para trasladar el cuerpo
La familia de Isabel cuenta ya con el dinero y los documentos para que el cuerpo sea expatriado a Venezuela.
Por motivos desconocidos, la agente del Ministerio Público Erika Martínez y el fiscal de esa zona Rubén Villanueva niegan el traslado así como firmar los documentos para la liberación del cuerpo.
Recomendamos: Colombianos y venezolanos viajaban en autobús volcado en la Cuacnopalan-Oaxaca; van dos muertos
Los afectados piden la intervención del Gobierno de Puebla para lograr que Isabel regrese a casa.
Mandan a fosa común cadáver de venezolana: FGE de Oaxaca determinará destino del cuerpo
A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que es su homóloga de Oaxaca la autoridad competente para determinar el destino del cuerpo de Isabel Macías.
“La Fiscalía poblana proporciona la colaboración pertinente con su homóloga de Oaxaca, que es la autoridad competente para determinar el destino legal del cuerpo de la persona referida”, indica el boletín emitido la noche de este 7 de marzo.
En éste se refiere que los agentes de la FGE de Puebla levantaron el cuerpo de Isabel en un hospital de Tehuacán, sin embargo, el incidente quedó en jurisdicción del estado de Oaxaca.