Un grupo de amigos celebraba el nacimiento del bebé de uno de sus familiares y agentes de la Fisdai detuvieron a cinco de ellos, acusándolos “injustamente” de ser integrantes de una célula delictiva de Roberto de los Santos ‘El Bukanas’ en Tehuacán, Puebla.
Se trata de José Barquín, Héctor Morales, Armando Bravo, Gustavo ‘El Tavo’ y Martín ‘El Sargento’, los tres primeros originarios de Tehuacán, Puebla y los dos últimos son hermanos y proceden de Atzalan, Veracruz.
A cinco años y tres meses de la detención (25 de enero de 2019), familiares de tres de ellos revelaron que hay muchas inconsistencias en la carpeta de investigación, pues acusan a los agentes de falsear información y simular un operativo.
“Los agentes simularon todo, mientras los golpeaban y tenían dentro de la casa a José, Armando, Héctor y a otro, echaban balazos al aire afuera y a los medios que se acercaron les dijeron que estaban en un operativo. A un quinto hombre se lo llevaron solo por ir a preguntar por su hermano”, narró la madre de uno de ellos.
Recomendamos: Hallan cadáver calcinado en la México-Puebla, a la altura de Xoxtla
La mañana de este martes 23 de abril de 2024, la madre, hermanos, esposa e hijos de José Barquín, Héctor Morales y Armando Bravo, protestaron frente a casa de justicia en Tehuacán para evidenciar su inocencia y exigir un juicio justo.
A decir de los familiares de los tres poblanos, en la carpeta de investigación 24/2024/Fisdai, los agentes señalan que realizaron la detención en la carretera federal Francisco I. Madero cobrando el rescate de una víctima de secuestro, cuando en realidad ocurrió en una vivienda en la colonia Tepeyac.
Los ‘levantan’ en una fiesta cuando celebraban un nacimiento
José Barquín y sus amigos Armando Bravo y Héctor Morales, convivían en una fiesta en la colonia Tepeyac en Tehuacán, Puebla, el viernes 25 de enero de 2019 cuando hombres armados irrumpieron y dijeron que pertenecían a un cartel.
Los hombres que en realidad eran agentes de la Fisdai de la Fiscalía General del Estado de Puebla agarraron a José, Armando, Héctor y a Gustavo.
A sus familiares y amigos que estaban en la fiesta los encerraron en un cuarto. Luego detonaron sus armas al aire para “simular” una balacera.
También lee: Hallan muerta a rapera poblana, ‘Bela Rush’, 25 días después de desaparecida en Puebla
Llegaron medios de comunicación y los agentes dijeron que era un operativo.
A la vivienda llegó el hermano de Gustavo, Martín, a preguntar por él y también lo aseguraron y se lo llevaron detenido.
Por varios días los familiares de los cinco detenidos no sabían de su paradero y fue hasta el martes 29 de enero de 2019, que se enteraron que estaban detenidos por un presunto secuestro.
Sus familiares les dijeron que fueron golpeados, torturados y obligados a aceptar una delito que no cometieron.
Investigando se enteraron que en la fiesta del 25 de enero de 2019, había un invitado relacionado con un grupo delictivo, a quien los agentes siguieron ese día.
Se quedan sin dinero y enferman por defender a detenidos en Tehuacán
Las familias de José Barquín, Armando Bravo y Héctor Morales, han agotado sus recursos y hasta perdido propiedades para solventar los gastos de la defensa, otros han enfermado, por esperar a que todo se aclare y los liberen.
Antes de su detención, José Barquín de 34 años, era comerciante, tiene tres hijos menores de edad y recientemente a la menor le detectaron un tumor cerebral.
En la espera de que se les haga justicia, su familia perdió su casa y una propiedad y el patriarca murió.
Héctor Morales de 37 años también era comerciante, su madre asegura que es un buen hijo y no es un delincuente.
Armando Bravo era enfermero del IMSS y además un atleta de alto rendimiento, incluso en Tehuacán era reconocido como un buen boxeador.
Sugerimos: Asesinan a balazos a ‘Toño Pistolas’ en Solidaridad Nacional, Puebla
Si vida cambió tras esa fiesta donde se los llevaron lo agentes de la Fisdai y les imputaron el delito de secuestro.
Aunque sus familiares han acudido a Derechos Humanos a pedir apoyo, interpuesto amparos o pedido audiencias con las autoridades, nadie les ha abierto las puertas, ni los ha escuchado.
“Son inocentes, fue un error su detención, los señalan de secuestro pero ellos son inocentes. No se les ha comprobado nada, ya no sabemos a quién acudir, nadie nos hace caso”, dice Eduardo Bravo.
Acusaron que incluso hace años que venció el tiempo límite que la constitución permite que permanezcan en prisión preventiva, que es dos años, y ni así los liberan.
“Cancelan las audiencias, las posponen. El último juicio se canceló y dijeron que en tres semanas lo reponían, ya van siete meses y no”, agregó Eduardo hermano de Armando.
Acusaron que la carpeta de investigación está mal, no coinciden datos y que ellos tienen pruebas de campo, fonética, testigos que confirman la inocencia de José, Armando y Héctor.
“No están sentenciados, llevan más del tiempo permitido en vinculación a proceso. Hay una persona afectada es inhumano, pero no son secuestradores, no son delincuentes, por eso damos la cara”, dijo Adolfo, hermano de José.
Evidenciaron que durante más de cinco años no los han dejado ingresar a una sola de las audiencias, argumentando que se trata de un “caso reservado”.
“No nos han dejado entrar a las audiencias con el argumento de que son datos reservados y que no nos pueden decir. Son audiencias a puertas cerradas”, agregó.
Fisdai reporta detención de célula delictiva del ‘El Bukanas’
De acuerdo al Índice de los Expedientes Clasificados como reservados en 2019 consultado este martes 22 de abril de 2024 por MTPNoticicias, la Fiscalía clasificó como reservada la carpeta 24/2019/Fisdai por un plazo de cinco años.
En publicaciones hechas en enero de 2019 en medios de comunicación de Puebla, la Fiscalía reportó que desarticularon una banda de secuestradores que pertenecía a una célula delictiva de ‘El Bukanas’.
A la que acusaron de privar de su libertad a un hombre que la salió de Puebla hacia una notaría de Tehuacán el 15 de enero de 2019.
En el comunicado se menciona a José, Héctor, Armando, Gustavo ‘El Tavo’ y Martín ‘El Sargento’, a quienes supuestamente los aseguraron en un operativo en la carretera federal Francisco I. Madero.
Y que según iban a bordo de una camioneta Ford Ecosport de color gris con reporte de robo en diciembre del 2018 y placas sobrepuestas.
Ademas se les acusa de exigir cinco millones de pesos como rescate y durante las “negociaciones” aceptaron el pago de 358 mil 500 pesos y la factura de un vehículo Jetta en el que iba la víctima.
Roberto de Los Santos ‘El Bukanas’ es un líder huachicolero, que se convirtió en uno de los principales objetivos de las fiscalías de Puebla y Veracruz en los últimos años, por generar violencia y dedicarse al robo de combustible, a transporte y más.