Guadalupe Arrubarrena García, síndico municipal de Puebla, aseguró que desde la muerte de Santiago, el menor de 13 años que se encontraba al interior de una caseta de periódicos junto con su madre Teresa Trejo cuando les cayó un árbol encima el 25 de agosto de 2022, les ofrecieron otro lugar para reactivar su centro de trabajo.
En entrevista posterior a reunirse con la mamá, quien acudió a colocar flores y veladoras con motivo del primer aniversario luctuoso del menor, informó que desde que sucedió el accidente, han ofrecido ayuda a la familia como para los gastos funerarios, atender a Teresa con el programa ‘Médico Contigo’ y apoyos de la Secretaría de Bienestar.
Además, se han reunido en diferentes ocasiones con la madre del menor y su defensa jurídica para buscar otras formas de ayudarla y que reactive su centro de trabajo para que tenga un ingreso y mantenga a su familia.
Desde que sucedió el accidente hace un año, diferentes áreas del Ayuntamiento de Puebla como el DIF, la Secretaría de Bienestar y Gobernación se han acercado a la familia para dar seguimiento a su caso.
“Hemos tenido mucho acercamiento a través de su abogado, de ella misma, de sus familiares para que tuviéramos continuidad en el diálogo (…) siempre se le ha ofrecido reactivar su centro de trabajo, algunos apoyos médicos y en temas de salud”, expresó la sindica.
Lee: Con altares recuerdan a Santi y Daniela, niños que murieron por caídas de árboles en Puebla
La síndico señaló que a pesar de que la muerte del menor fue por un fenómeno natural y el gobierno municipal no tenía responsabilidad, mantuvieron en todo momento el diálogo con la familia para colaborar.
Eduardo Rivera pacta reunión con mamá de Santi el 4 de septiembre
Tras las peticiones de Teresa Trejo, la síndico municipal se reunirá con ella y su defensa jurídica de nueva cuenta el próximo lunes cuatro de septiembre.
Esto debido a que en el diálogo de hoy no estuvo presente el abogado de la familia, por lo que pidieron que los recibieran de nueva cuenta con la defensa para presentar todas sus peticiones.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Puebla desconoce que otras solicitudes realizará la madre para la reparación del daño por la muerte de su hijo, pues hoy le pidieron que compartiera sus inquietudes pero se negó debido a que no estaba su abogado.
Ante esto, Arrubarrena García agendó la reunión para la próxima semana para llegar a acuerdos y reponer su centro de trabajo en algún punto del Centro Histórico.
“Hubo un abogado, interpuso ya un juicio ante la propia Sindicatura, no puedo hablarles mucho ahorita de eso. Le dije que me dijera el día y la hora para recibirla con su abogado para que venga su representación legal y veamos cómo podemos apoyarla, nos vemos el cuatro de septiembre”, dijo la sindicó.
Tras el accidente que le provocó la muerte al menor, la familia interpuso una denuncia ante la Sindicatura, la cual sigue en proceso, por lo que aún no se puede compartir información.
Recuento de la muerte de Santi, menor aplastado por un árbol en un kiosco de periódicos
El 29 de agosto, Santi se encontraba con mamá al interior de un kiosco de periódicos ubicado en la calle 5 de Mayo esquina con la 2 Oriente-Poniente cuando comenzó una lluvia fuerte.
Esto provocó que un árbol ubicado en la misma calle colapsara sobre el puesto de periódicos, provocando la muerte del menor y heridas graves a la madre.
En este año, la madre y su abogado acudieron de forma intermitente a reuniones con el Ayuntamiento de Puebla para llegar a un acuerdo para ser reubicada, pero dejó de asistir, por lo que siguen sin asignarle un espacio.
Te puede interesar: Fiscalía de Puebla investiga caída de árbol que mató a niño Santi en Centro Histórico
Este martes 29 de agosto llevaron a cabo un homenaje en el lugar donde perdió la vida Santi, en donde dejaron flores, velas y fotografías del menor y después se dirigieron al Palacio Municipal para reunirse con la síndico.