En los municipios de Pahuatlán y Ahuazotepec “sin lugar a dudas habría “personas uniformadas” laborando como policías sin acreditación, informó el secretario de Seguridad Pública de Puebla Daniel Iván Cruz, por lo que advierte que los ediles Eduardo Romero y César Ramírez, respectivamente, estarían incurriendo en responsabilidad penal.
Lo anterior lo expresó tras la ejecución de dos supuestos policías en Huauchinango, mismos que no acreditaron las pruebas de control y confianza para laborar como policías en esos municipios, sin embargo, los alcaldes, por autonomía, decidieron que ejercieran esos cargos.
Lee: Comando armado asesina de 11 balazos a dos hombres en calles de Huauchinango
Como MTP Noticias informó, a José Crispín de 30 años de edad y Ulises de 23 los asesinaron a balazos en Huauchinango el viernes 21 de junio, se desempeñaban de manera irregular como policías municipales.
Este miércoles 26 de junio de 2024, en rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública aclaró que estos hombres laboraban como policías en Pahuatlán y Ahuazotepec.
“Uno pertenecía a Pahuatlán y el otro a Ahuazotepec, ambos reprobaron los exámenes de control de confianza, de ambos se les notificó a los alcaldes y es ahí donde entra la autonomía municipal (…) el presidente municipal es el que tendría que esclarecer porqué la decisión de mantenerlos e incluso podrían incurrir en un tema de responsabilidad penal”, declaró.
Exhiben a alcaldes de Pahuatlán y Ahuazotepec: analiza estado de fuerza
Así, explicó que en estos municipios, de acuerdo con los informes con los que cuenta la misma SSP, se tienen datos de que habría más personas laborando como policías sin contar con las credenciales para ello.
“Se va a valorar por cuanto al estado de fuerza que tiene, el registro que tiene esta secretaría es de un número determinado de policías municipales y se podría dar cuenta sin lugar a dudas en sitios de qué hay personas uniformadas trabajando y que no son policías”, explicó.
Sugerimos: Dos muertos, entre ellos un bebé, deja volcadura en Huauchinango; hay 6 lesionados
Sin dar detalles de cuántos uniformados estarían en esta situación, el funcionario estatal adelantó que se hace un análisis y se valora la fuerza policiaca de estos municipios.
El viernes 21 de junio de 2024, Ulises y José Crispín se encontraban al interior de un vehículo Jetta con placas del estado de Hidalgo, en la colonia Miguel Hidalgo en Huauchinango, cuando un comando armado los atacó a balazos.