Ante la incesante ola de robo a transporte de carga en las diferentes carreteras de México, la Guardia Nacional (GN) le entró al uso de las tecnologías con el uso de una aplicación móvil, para que transportistas soliciten auxilio
Te recomendamos: Puebla ocupó tercer lugar en tomas clandestinas durante sexenio de AMLO
La aplicación “GN Carreteras” es parte de la estrategia ‘Balam’ del gobierno federal, con la que se busca garantizar la seguridad en las vías de transporte.
¿Cómo funciona la aplicación de la Guardia Nacional? Así puedes pedir auxilio
La aplicación “GN Carreteras” está disponible para su descarga en las tiendas digitales iOs de Apple y Play Store de Android.
En caso de un hecho delictivo, se ingresa en la plataforma para activar el botón de emergencia, con lo que se emite una señal a los centros de monitoreo de la Guardia Nacional.
A su vez, estos centros dan aviso rápidamente a la unidad más cercana, a fin de que una de estas se acerque a la zona para auxiliar al solicitante que está siendo víctima de un delito.
Cabe señalar que, para que este servicio funcione, el dispositivo móvil debe contar con conexión a internet mediante datos móviles para facilitar el rastreo satelital.
Del otro lado, en esta estrategia de seguridad, la Guardia Nacional cuenta con 566 teléfonos desplegados en territorio que cuentan con la aplicación “GN Carreteras”.
Te pude interesar: Policías estatales y marinos detienen a Yoni con mil litros de huachicol en Huauchinango
La cobertura de la aplicación “GN Carreteras” se enfoca en los 12 estados con más incidencia de robo a transporte de carga.
—Puebla
—Michoacán
—San Luis Potosí
—Jalisco
—Morelos
—Nuevo León
—Guanajuato
—Querétaro
—Estado de México
—Hidalgo
—Tlaxcala
—Veracruz
Otras acciones de la estrategia ‘Balam’ incluyen:
También lee: ¡Ni en Starbucks es seguro! Asaltan a clientes en la 25 Poniente en Puebla
—Mil 241 elementos desplegados de manera permanente
—465 carros de radio patrullas
—37 drones de vigilancia
—Una aeronave tripulada a distancia
—Dos helicópteros
—23 células de investigación de la GN
Además, bloques enteros de elementos de la Guardia Nacional acompañan a camiones de carga para prevenir que los asalten o roben las unidades en medio de las carreteras.