En los últimos tres años, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió nueve recomendaciones a diversos entes públicos por actos de tortura, siendo el principal infractor la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Me soltó y sentí varios pasos detrás de mí, la persona que se acercó a mí me empezó a pegar debajo de la nuca, en la espalda, no sé con qué me pegaba pero me dolía mucho, me dijo ‘ponte a rezar pendejo que de esta no sales’”.
Un hombre trató de acreditar la propiedad de una camioneta robada a su hermano, de la que no había denuncia porque los ladrones lo amenazaron de muerte si iban con las autoridades.
Los responsables fueron agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros y Extorsión (FEISE), quienes lo detuvieron el 16 de diciembre de 2020 en el corralón de Rancho Colorado, en Puebla.
Golpes debajo de la nuca, jalones de cabello, una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo, amenazas de muerte y envolverlo con sábanas mojadas, fueron parte de la tortura a la que fue sometido.
Eso lo acreditó la CDH en la recomendación 31/2023, en la que detallan que el hombre fue detenido y liberado hasta el 22 de enero del 2021.
Hay nueve recomendaciones de la CDH por actos de tortura; FGE, la que más recibe
De las nueve recomendaciones de la CDH, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, figura en ocho casos, en los que mencionan en cuatro ocasiones a la FEISE, antes Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
Las nueve recomendaciones son las siguientes:
6/2022: FGE e Iván Cruz Luna de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
12/2022: SSP y el ayuntamiento de Huauchinango con el exedil Rogelio López
17/2022: FGE y la SSP
1/2023: FGE y la expresidenta municipal de Huejotzingo, Ángelica Alvarado
3/2023: SSP
31/2023: FGE
5/2024: FGE
7/2024: FGE y el exalcalde de Libres, Armando Ruiz
35/2024: FGE
Mediante el ‘Protocolo de Estambul’ la CDH hace la valoración para dictaminar si el estado incurrió o no en tortura, lo que arrojó tres casos al año entre el 2022 y el 2024.
Recomendamos: A Libni la violó su “amigo” en Tehuacán: teme que lo liberen por paro en Poder Judicial
La más reciente fue la 35/2024, el caso de una pareja de Tehuacán a la que detuvieron el 23 de junio del 2020, a quienes torturaron para que confesaran un supuesto secuestro, por lo que incluso amenazaron con matarlos y a su hijo.
Les dictaron prisión preventiva oficiosa y el juez decidió que la detención fue legal, por lo que el 30 de junio los vincularon a proceso.
El 28 de junio de junio de este año el juez de control les cambió las medidas cautelares a arraigo domiciliario.
Un caso similar pero más antiguo fue el de otro hombre, igualmente en Tehuacán pero del 2005, al que detuvieron y también acusaron de secuestro, hechos que la CDH documentó en la recomendación 1/2023.
Agentes de la entonces FISDAI le dieron patadas, le pusieron toallas mojadas en la cara y le echaron agua con chile para que se inculpara de secuestro.
A esos dos actos de tortura podría sumarse uno más, ya que el 23 de octubre de este año el organismo anunció la apertura de otra investigación por los hechos que relató MTP Noticias en el caso de Verónica Beatriz, también de Tehuacán.
Sugerimos leer: CDH emite recomendación al Issstep: tardó ocho años en recibir solicitud de pensión
Su caso ocurrió entre el 18 y el 20 de octubre, luego de que encontró un teléfono iPhone e intentó devolverlo a sus dueños, sin saber que pertenecía a una víctima de secuestro.
La arrestaron y durante su aislamiento y traslado, la mujer relató que fue víctima de tortura por parte de elementos de la FEISE.