A cinco días de que cambien los gobiernos municipales en Puebla, únicamente 130 ediles electos certificaron a sus mandos de seguridad, así lo señaló el titular de Gobernación, Javier Aquino.
En entrevista este 10 de octubre, Javier Aquino declaró que luego de las reuniones distritales con los presidentes municipales electos, el gobierno estatal certificó a más de 90 mandos de seguridad que entrarán en funciones a partir del 15 de octubre.
A lo anterior somó los otros 24 ediles que se reunieron con el gobernador electo Alejandro Armenta para coordinar sus estrategias de seguridad en las cabeceras municipales, para un acumulado de 130 aproximadamente que certificaron a sus mandos.
Lee: Camioneta del Ayuntamiento de Puebla destruye cochera tras choque con Aveo en la Gabriel Pastor
“Estamos ya sobre 130 municipios, tal vez, y estamos haciendo un llamado para que en estos días que nos quedan, todos tengan al menos un mando certificado”, dijo.
A menos de una semana para la transición en los 217 ayuntamientos del estado, todavía hay 87 presidentes municipales que no cuentan con un mando certificado para sus labores de seguridad.
Recomendamos: Amagan con quemar vivos a tres ladrones de aguacates en Nealtican
Trabajan con ediles entrantes protocolos contra linchamientos
Por otra parte, Javier Aquino explicó que desde el gobierno estatal trabajan con los ediles entrantes para reforzar sus protocolos de actuación ante casos de linchamiento, esto después de los casos de esta semana.
El titular de Gobernación sostuvo que, debido al cierre de administración, en algunos municipios la policía se relajó en sus labores, por lo que no atendieron bien los hechos recientes.
Lee más: Destrozada la carretera Coronango-Cholula, hay más baches que pavimento
Si bien, aseguró que no hubo omisión en los sucesos de Tlapanalá, Nealtican y más reciente en Felipe Ángeles, dijo que faltó coordinación de la policía municipal, por lo que intervinieron la policía estatal y la Guardia Nacional.
Por lo anterior, Javier Aquino informó que el gobierno estatal se coordina con los presidentes municipales que asumirán el cargo en cinco días, a fin de que sepan cómo actuar en situaciones de linchamiento.
“Una vez que tengan definidos sus mandos policiales, ese es uno de los temas más importantes, el tema de actuación ante intentos de linchamiento”, acotó.
Finalmente, agregó que en lo que va del 2024 registraron 19 intentos de linchamiento y tres más que se consumaron, siendo el más reciente ayer el de Tlapanalá, donde un hombre murió calcinado.
gracias