Verónica Inés Barbosa Pérez vive un infierno al ser detenida, acusada de secuestro después de que se encontrara un iPhone en una calle de Tehuacán y buscara devolverlo a la o al dueño.
La historia comenzó la noche del viernes 18 de octubre cerca de las 22:00 horas, cuando ella y su esposo Alejandro Aponte Feria salieron de la casa de sus suegros rumbo a la suya.
Te recomendamos: Feminicidio en Tehuacán: Luis asesinó a la amiga de su esposa
En eso, la joven se percató que había un celular iPhone tirado y sonando en el piso en la calle 22 del Fraccionamiento Santa María.
Lo que ella hizo fue levantarlo con el fin de devolverlo. Incluso así lo hizo saber en un grupo de retenes de Tehuacán en el que está incluida.
Lo que ella pidió fue que la persona diera las características del móvil para que pudiera regresarlo.
El infierno de Verónica: de encontrarse un iPhone a estar detenida por secuestro
Lo que siguió después de hacer saber que se había encontrado ese teléfono fue que empezaron a llamarla a ese teléfono.
Según narró Alejandro Aponte Feria, su esposo, en entrevista para MTP Noticias, ella contestó pensando que podía ser el dueño.
Una mujer le habló del otro lado, pero no supo decir las características del dispositivo para comprobar que era suyo, por lo que colgó.
El siguiente paso que dio Verónica fue pedirle a Siri, el asistente virtual integrado en los iPhone, “llamar a mamá”, por lo que habló con una mujer que le agradeció el gesto y con quien pactó entregar el teléfono al día siguiente, es decir, el sábado 19.
En el transcurso de la noche, el teléfono recibió más mensajes y la llamada de un número desconocido, a quien respondió pensando que podía ser el dueño.
Su interlocutor le dijo que “sabían que sus familiares estaban en un velorio en la Sierra Negra, en los límites con Guerrero”, además de que “ya lo habían levantado” y que “lo tenían con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
Desconcertada, Verónica creyó que se trataba de una broma de la primera mujer que llamó y se hizo pasar por la dueña, por lo que volvió a colgar con la certeza de que al día siguiente entregaría el móvil y ahí acabaría la bronca.
Ministeriales detienen a Verónica en su trabajo
En la madrugada del sábado 19 de octubre, aproximadamente a las 3:00 horas, un policía estatal tocó a su puerta y dijo que tenían un llamado de emergencia del domicilio, algo que tanto Verónica como Alejandro negaron.
Los oficiales pidieron un nombre para marcar en la bitácora que sí atendieron el supuesto llamado de emergencia, a lo que Verónica no vio problema y accedió.
Por la mañana, iniciaron su día con normalidad, pero Alejandro vio que en la calle había patrullas, pero no les dio mayor importancia.
Casi a las 14:30 horas, Verónica, detenida por encontrarse un iPhone, le llamó para que la fuera a dejar a su trabajo en una lavandería del municipio.
Te puede interesar: Hay retratos hablados de dos robachicos en caso Zautla
Él la recogió y cerca de las 15:02 la dejó, por lo que siguió con su día y fue a casa de sus papás.
Para este momento, Verónica cargaba consigo el teléfono, pues horas más tarde se vería con la supuesta mamá del dueño para devolverlo, y le había dicho en dónde trabajaba.
Aproximadamente a las 17:00 horas, Alejandro recibió una llamada de su hija, quien le dijo que su mamá le llamó muy alterada, alegando que la policía había ingresado a la casa.
Una vez en su domicilio, Alejandro y su hija se percataron de que no había nada extraño y trataron de comunicarse con Verónica, pero ya no pudieron contactarla.
Fueron a la lavandería, pero ahí les dijeron que se la llevaron personas que no se identificaron e iban encapuchadas, por lo que la familia pensó que la habían secuestrado.
Revisaron los videos de seguridad y parecían agentes ministeriales, con chalecos, pasamontañas y portando armas largas, quienes incluso voltearon las cámaras para que no grabaran el acto.
Fueron a buscarla al ministerio público de Tehuacán, al Cereso, con la policía municipal y al C5, pero tampoco la encontraron.
La encargada del negocio avisó que los agentes le dejaron un número, pues le quitaron sus cámaras y se las iban a reponer, al que habló y en el que le dijeron que Verónica estaba detenida en la fiscalía en Puebla.
Ya en la capital, cerca de la medianoche cuestionaron al personal del Ministerio Público por qué el nombre no aparecía en el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Aproximadamente media hora después, Verónica aparecía en el sistema.
A las 03:00 horas del domingo 20 de octubre, la hermana de Verónica pudo entrar a verla en la Fiscalía Antisecuestros, donde se percató de que fue golpeada y presumiblemente torturada con fines inciertos.
Verónica, detenida tras encontrar un iPhone: ¿cómo se defiende de este infierno?
El abogado de Verónica, Víctor León, indicó que están cerca de cumplirse las 48 horas de la detención en la Fiscalía Antisecuestros, por lo que está en trámite un amparo bajo los argumentos de incomunicación y tortura.
Informó que una actuaria federal ya pudo ingresar y percatarse de las lesiones que le provocaron a Verónica, por lo que prevé que se active el Protocolo de Estambul documentar la tortura y otros tipos de maltratos.
Con esto buscan que cesen todas las investigaciones en contra de Verónica y que se inicie otra por el delito de tortura en contra del personal de la fiscalía.
Agregó que la detención de su clienta también fue irregular porque tuvo que ser con una orden, que no hubo, o en flagrancia, que no existió, toda vez que por día y medio trató de devolver el dispositivo.
“Es un caso como de tantos de injusticia, donde las cosas parece que son y no son. Es el llamado, que el fiscal ponga especial atención para que no se vaya a cometer un atropello”, dijo el abogado a MTP Noticias.
Aseguró que, hasta este momento, no saben exactamente por qué le adjudican el delito de secuestro, pues desconocen quién es la presunta víctima de este y si hay una denuncia formal por el caso.
Como Verónica tenía el teléfono al momento de su detención, presumiblemente lo tengan en este momento en la fiscalía, pero tampoco lo pueden constatar debido a que el Ministerio Público reserva toda esa información.
Explicó que lo siguiente es que, una vez cumplidas las 48 horas de detención, la dejen en libertad o la judicialicen ante un juez de control y pidan su vinculación a proceso acusándola de secuestro.
También lee: Ella es ‘La Mar’, presunta secuestradora del gallero de Huejotzingo
Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 19 de la Constitución Mexicana, el secuestro es uno de los tantos delitos con los que un juez puede dictar prisión preventiva oficiosa hasta que terminen las investigaciones.
¿Quién es el fiscal antisecuestros en Puebla?
El fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión (Feise) es Juan Francisco Vera Ayala, quien antes de tener cargo en Puebla, pasó por la fiscalía del estado de Tabasco, donde fue exhibido en un documental de Netflix.
El 23 de noviembre de 2021, se estrenó el documental ‘Duda razonable: historia de dos secuestros’, en el cual se muestra la historia de cuatro hombres acusados de secuestro sin más pruebas que la palabra de la supuesta víctima.
En este, se exhibe como la fiscalía de Tabasco trató de incriminar a los hombres con una carpeta amañada en la que participó el exvicefiscal de Secuestro y Alto Impacto, Vera Ayala.