Marilyn Cote, quien brincó a la fama como “falsa psiquiatra”, fue detenida en la comunidad de Unión Ejidal Tierra y Libertad en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, en un operativo conjunto entre agentes de esa entidad y ministeriales de Puebla.
Tres semanas después que se viralizara su caso tras ser exhibida por primera vez a través de la cuenta de X @CharlatanesMedicos por presuntamente haber operado sin cédula profesional y recetar medicamentos controlados, la fiscalía local solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Previo a confirmar en un comunicado de prensa su aprehensión por el delito de usurpación de profesión, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó en una rueda de prensa que crecía el número de víctimas que acudían a dar sus testimonios.
Leer: ¿Quién es Marilyn Cote, la abogada que estafa como psiquiatra en Puebla?
Hasta este jueves 21 de noviembre, sumaban al menos ocho quejas en su contra, entre ellas, el caso de Bryant, un joven que a sus 24 años en 2020, buscó a Marilyn para que lo ayudara a dejar sus adicciones pero terminó dependiente de las pastillas.
Según lo que ha declarado a medios de comunicación Aurora, su mamá, Marilyn convenció a su hijo para trabajar con ella, primero, promoviendo su consultorio en inglés, después, ella supuestamente le compró una cédula como psicólogo que le costó 200 mil pesos para presumirlo como uno de sus “especialistas extranjeros”, aprovechando que el joven es de piel blanca, ojos azules y que habla inglés.
Después, lo hizo su novio y ella le pidió matrimonio solo a los dos meses despúes de conocerlo. En medio de maltratos y de estar medicado todo el tiempo, Bryant escapó y posteriormente su mamá lo sacó del país.
Sin embargo, al vitalizarse el caso, Aurora viajó de Estados Unidos a Puebla el 11 de noviembre para sumarse a las denuncias contra la “falsa psiquiatra”.
Recomendamos: Marilyn Cote propuso matrimonio a un paciente que medicaba, aseguran (VIDEO)
Detienen a Marilyn Cote en Tlaxcala y pasa su primera noche en la cárcel
Al momento de la detención de Marilyn Cote en Tlaxcala, los ministeriales le aseguraron una licencia de conducir pero con una fotografía con fotoshop, una de las tantas que presumía en sus redes sociales como Facebook e Instagram, las cuales despúes eliminó al quedar exhibida a nivel nacional e internacional.
Aunque la Fiscalía de Puebla no dio mayores detalles sobre el aseguramiento, medios de Tlaxcala reportaron que el traslado de la mujer a Puebla se dio en la noche, aproximadamente a las 10.40 de lo noche, partiendo de las instalaciones de la Procuraduría General de esa entidad vecina, en la zona norte.
Primero fue trasladada a la fiscalía de Puebla para rendir su declaración, y posteriormente fue llevada al penal de San Miguel en donde permanecerá mientras se desahogan sus audiencias, además que las investigaciones por usurpación de profesión, entre otros delitos, continúa.
Te puede interesar: Caso Marilyn Cote: Torres Médicas y ‘50 Doctors’ la denunciarán por usar sus marcas
Según las primeras investigaciones de la fiscalía local, Marilyn opera al menos desde 2018 en Torres Médicas, que es una de las zonas exclusivas de Puebla.
Nadie se había dado cuenta que estaba usurpando profesiones en salud mental hasta que los testimonios se fueron narrando por Internet el cinco de noviembre pasado.
También lee: Rodrigo Orcajo, psiquiatra de Marilyn Cote, habla: dejó de tratarla porque lo acosaba
Fue después de ahí que intervino la Secretaría de Salud local y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancias que le dieron hasta el 19 de noviembre para comprobar que contaba con cédula para operar como psiquiatra así como con los permisos correspondientes.
A la par, la fiscalía avanzó en sus investigaciones debido a las denuncias que le fueron llegando.
La Fiscalía General de la República (FGR) también entró al caso debido a que Fifty Doctors Hospital —empresa que le rentó su consultorio— la denunció por haber usado su marca en sus recetas “sin permiso”.
Recomendamos: Caso Marilyn Cote: Torres Médicas y ‘50 Doctors’ la denunciarán por usar sus marcas
La Fiscalía, encontró que efectivamente, tal como acusaron algunos expacientes, Marilyn Cote no es especialista en psiquiatría como presumía.
A raíz de este caso, ahora diputados de Puebla proponen crear un padrón de profesionistas para evitar otro caso como el de Marilyn Cote, además de endurecer las penas contra quienes usurpen profesiones.
El caso incluso llegó a nivel federal, pues la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el tema y anticipó que también cometió el delito de fraude y ordenó a su área jurídica a dar seguimiento el caso.
Te puede interesar: “Esto es un caso de fraude”: Sheinbaum sobre la “falsa psiquiatra” Marilyn Cote, ¿qué acciones tomará?