Ícono del sitio MTP Noticias

Detienen a dos ministeriales y dan de baja a otros 15 en Puebla

Ministeriales detenidos de la Fiscalía de Puebla

Ministeriales detenidos de la Fiscalía de Puebla

Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla caen por diversos delitos durante 2023, por incurrir en delitos como detonaciones de armas de fuego, amenazas, robo y abandono de funciones públicas.

El fiscal Gilberta Higuera Bernal informó que en 2023 se iniciaron 174 carpetas de investigación por irregularidades cometidas por agentes ministeriales, además de integrarse 86 expedientes en los que se determinaron responsabilidades hacia servidores públicos.

Esto derivó en 15 agentes ministeriales que suspendieran temporalmente de sus responsabilidades y 15 más que fueron cesados del cargo definitivamente.

Te puede interesar: Dan 72 años de cárcel a Carlos: mató a su novia e hijo de ella en Zacatlán

Héctor y Valentín, agentes ministeriales detenidos por diversos delitos

En 2023, Héctor, agente ministerial, lo detuvieron por dos causas penales distintas que cometió en diferentes años. La primera fue en 2022 por amenazar y realizar detonaciones en contra de una persona.

La segunda causa penal fue en 2023, cuando ingresó a un domicilio sin mandamiento judicial para sustraer bienes de ese inmueble. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.

El segundo caso es el de Valentín Octavio, un agente ministerial que amenazó y le disparó a su hijo de 18 años con su arma, provocándole lesiones.

Después de eso, dejó de presentarse al trabajo sin presentar renuncia, por lo que también se le investiga por abandono de funciones públicas e incumplimiento de su deber legal, por lo que se encuentra en prisión preventiva oficiosa.

Leer más: Caen tres custodios por dejar escapar a ‘El Aletas’ del penal de Tehuacán

Dan de baja a 15 agentes ministeriales por irregularidades

Sin especificar los motivos por los que fueron dados de baja, el fiscal informó que separaron del cargo a 15 agentes ministeriales de forma permanentemente por faltas administrativas e irregularidades.

Además, 15 más los suspendieron sin goce de sueldo durante algunos días por abusos de poder, cohecho, incumplimiento de sus labores y no procurar la justicia.

Las carpetas de investigación que se abrieron en contra de agentes ministeriales se desglosan de la siguiente manera:

-79 casos de delitos cometidos contra la procuración de justicia
55 casos de abuso de autoridad o incumpliendo de algún deber
-21 por cohecho
-19 delitos de menor cuantía.

Salir de la versión móvil