Los nueve detenidos con armas y drogas en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, estarían presuntamente relacionados con el levantón a ‘El Nacato’ en Santa María Xonacatepec.
En conferencia de prensa el fiscal especializado en Delitos de Alta Incidencia, Osvaldo Ramírez Zavala, informó que el pasado 15 de diciembre elementos de la policía estatal detuvo en la localidad de Sactorum a nueve personas que tenían en su poder drogas y al menos 17 armas largas de uso exclusivo del ejército, así como 17 chalecos balísticos, 53 cargadores, mil 202 cartuchos útiles y vehículos con placas de diversos estados.
Te puede interesar. Cae con arsenal y granadas banda de sicarios en Cuautlancingo
El 17 de diciembre de 2023 vincularon a proceso de Juan Manuel, Iván, Eric Francisco, Benito, Ángel David e Ismael, mientras que el 19 de diciembre a José Ruben, todos imputados por los siguientes delitos:
-Delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple.
-Portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
-Posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del ejército.
-Acopio de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
-Ataques a las vías de comunicación.
Lee: FOTOS: este arsenal y camioneta blindada decomisaron en Palmar de Bravo ministeriales emboscados
¿Detenidos con arsenal en Cuautlancingo están relacionados con levantón a ‘El Nacato’?
Sobre estos detenidos el fiscal Gilberto Higuera Bernal, señaló que estos indicios que se han podido recabar de estos nueve detenidos en Cuautlancingo, se ha podido comenzar a determinar su presunta relación con otros hechos delitos.
“Por supuesto podemos presumir que hay otros hechos, relacionados con ese grupo (…) si bien es cierto, ya la autoridad judicial ha declinado competencia a la Federación, nosotros estamos realizando este trabajo, por eso los fiscales decían, vamos con la investigación todavía en curso, por la posible relación que tienen con otros hechos”, dijo.
De acuerdo con versiones extraoficiales, una de las camionetas que se aseguraron en Cuautlancingo, corresponde a la utilizaron para levantar a ‘El Nacato’ en Xonacatepec.