Reinerio Cipriano pasará 33 años en prisión por el feminicidio de su esposa Daniela, el 22 de mayo del 2013 en el municipio de Chinantla.
A casi 11 años de su feminicidio, la fiscal de investigación regional, Elva Rocha Patiño, describió como sucedieron los hechos en los que a la mujer, de 29 años de edad, la privaron de la vida por parte de su pareja sentimental.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, la pareja se encontraba en su domicilio ubicado en Chinantla cuando comenzaron a discutir.
Recomendamos: Feminicidio en Puebla: estrangula a su esposa en la Zaragoza, policías lo detienen
Posteriormente, Reinerio Cipriano tomó un cuchillo con el cual agredió en repetidas ocasiones a Daniela en los brazos, manos, cara, cuello y tórax.
Ella intentó defenderse en repetidas ocasiones, sin embargo, el continuó con la agresión hasta que la lesionó con el cuchillo en el corazón, por lo que ella perdió la vida.
Daniela sufrió violencia en repetidas ocasiones por parte de Reinerio Cipriano en Chinantla
En las entrevistas realizadas a familiares de Daniela, la Fiscalía confirmó que durante meses fue víctima de violencia física y verbal por parte de su pareja.
Sugerimos: Feminicidio de Karina en Puebla: su ex Edgar la acosaba, pese a orden de restricción
Esto la orilló a salir de su casa junto con sus hijos menores de edad para irse a la casa de su mamá unos días, pero después regreso a su domicilio con Reinerio Cipriano.
Entonces, el hombre la agredió durante una discusión con un arma punzocortante para asesinar a la mujer de 29 años, dejando en horfandad a sus hijos pequeños.
El 3 de diciembre de 2013, la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de Daniela tras comprobarse su responsabilidad.
Puedes leer: Feminicidio en Cohetzala: hallan muerta a mujer en camino de terracería
Feminicidio en Chinantla: después de 11 años de asesinar a su pareja lo sentencian
El 26 de marzo de 2015, casi dos años después del feminicidio, a Reiniero lo detuvieron agentes ministeriales para ponerlo a disposición de la autoridad judicial.
En septiembre de 2016, noviembre de 2019 y enero de 2023, las autoridades judiciales dictaron sentencia en contra del hombre, sin embargo, en las tres ocasiones él impugnó la sentencia.
Lee más: Cada siete días se registra un feminicidio en Puebla: Observatorio de Violencia
No obstante, en febrero de 2024 la Fiscalía logró que por cuarta ocasión lo sentenciaran, ahora por 33 años de presión con pruebas condenatorias que confirmaban su responsabilidad en el feminicidio de su pareja en 2013.
Además, deberá pagar 61 mil 380 pesos por daño moral, así como otros 73 mil 656 pesos por indemnización económica.