Cuatro internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel de la ciudad de Puebla, se intentaron cocer la boca y otro más se lesionó el brazo como protesta por el aumento de vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Iván Cruz Luna, explicó que debido al reforzamiento de la seguridad en los centros penitenciarios, se colocaron nuevos sistemas de videovigilancia.
Sin embargo, los internos al ser monitoreados las 24 horas del día, los siete días de la semana en manera de protesta se autolesionaron, tres de ellos intentaron cocerse la boca y uno más generó una cortada en el brazo.
“La actividad que ha hecho esta gestión desde el año pasado, desde el famoso pueblito, ha sido focalizado a contrarrestar todos los focos de poder qué en algún momento se identificaron ahí (…) con este esquema de: si no acceden a lo que yo pido voy a generar que mi familiar comience a generar notas falsas en medios de comunicación, a autolesionarse y ese es un tema más grave”, explicó.
Asimismo, señaló que estos mismos reclusos reclaman que no se les da de comer, sin embargo por las grabaciones hay constancia de que ellos mismo tiran su alimento.
Lee: Bloquean el Camino al Batán para exigir más visitas a presos del penal de San Miguel
Trasladan a los cuatro reos de San Miguel a Tepexi de Rodríguez
En este mismo sentido el secretario de seguridad señaló que los cuatro internos fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez, uno de ellos fue por tener ingerencia en actividades a fuera del penal.
“Fueron trasladados a Tepexi de Rodríguez, porque hasta incluso uno de ellos tiene cierra ingerencia con algunas actividades que se realizaban al exterior”, expuso.
Recomendamos: Hay 30 niños que no conocen a sus mamás, presas en el penal de San Miguel
Asimismo, señaló que sin importar que denuncien malos tratos las grabaciones están ahí para que se demuestre lo contrario y las puertas están abiertas a la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla