Rafael Hernández, coronel en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido en la ciudad de Puebla. Está implicado en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, elementos de la Fiscalía General de la República lo detuvieron en la colonia Villa Posadas en la ciudad de Puebla, este jueves seis de julio cerca de las 12:40 horas.
Luego de su detención, fue trasladado a la Fiscalía General de la República en la ciudad de Puebla y se sabe que el fin de semana fue llevado a un campo militar en la Ciudad de México.
A Rafael Hernández le imputan delitos por desaparición forzada y delincuencia organizada derivado del caso Ayotzinapa, cuando era comandante del 41 batallón de infantería de Iguala, Guerrero.
Con esta suman 17 órdenes de aprehensión que fueron liberadas este año contra militares y civiles como copartícipes de la desaparición de los normalistas.
Lee: Dictan segunda vinculación a proceso a Murillo Karam por el delito de tortura en caso Ayotzinapa
Caso Ayotzinapa: así desaparecieron a 43 normalistas
Hay que recordar que el 26 de septiembre de 2014 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala, Guerrero, quiénes les impidieron salir de la ciudad cuando viajaban a bordo de autobuses.
Al ataque se sumaron militares y policías estatales. Los estudiantes se dirigían a buscar unidades para participar en las protestas del dos de octubre, sin embargo dos autobuses en donde viajaban, fueron interceptados y 43 de ellos fueron privados de su libertad.
Recomendamos:Queremos llegar a la verdad: padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras vinculación de Murillo Karam
Esa noche seis personas fueron ejecutadas y tres de ellos eran normalistas. Además 40 personas resultaron lesionadas según el Centro 8 de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárezm
Con la detención de Rafael Hernández ya suman cinco mandos militares detenidos por su participación en la desaparición forzada de los normalistas.
En septiembre de 2022, el juez segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez; el capitán, José Martínez; el cabo, Eduardo Mota y el subteniente, Fabián Alejandro Pirita.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla