Una madre, sus dos hijos, su yerno y la hermana de éste, son parte de una banda de robachicos que opera en Puebla, Morelos y Chiapas; todos fueron detenidos en diferentes cateos de la Fiscalía General de la República y solo tres se quedaron en prisión.
Se trata de Lizandi, Dalindy, María de los Ángeles, Freddy César y Jesús Alberto, cada uno presuntamente cumplía una tarea específica dentro del grupo criminal.
Lizandi cuidaba a los bebés robados; su hijo Fredy César, buscaba víctimas; Dalindy y su pareja, Jesús Alberto, los trasladaban a Chiapas, donde los resguardaban antes de venderlos.
Recomendamos leer: Así opera banda de robachicos en Puebla, engaña a familias con empleos
Ellos operaban con apoyo del abogado Pablo, quien aparentemente les conseguía las actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de Cuautla, a quien ya detuvieron.
Se desconoce el número de sus víctimas y el tiempo que han operado impunemente, se desconoce; sin embargo las investigaciones siguen abiertas por la FGR.
Banda de robachicos en Puebla opera con madre e hijos: rescatan a bebé Joshua, robado en Cuautla
El robo y tráfico de bebés en Puebla, Morelos y Chiapas, une a dos familias involucradas presuntamente en una organización criminal.
Lizandi cuidaba a los bebés robados; su hijo Fredy César, buscaba a las víctimas; Dalindy y su pareja, Jesús Alberto, los trasladaban a Chiapas, donde los resguardaban antes de venderlos; María de los Ángeles, hermana de éste último, presuntamente los secuestraba.
A Lizandi y su hijo Freddy César, los detuvieron el 10 de septiembre de 2024, en la comunidad de Raboso en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Durante este cateo medios locales informaron de otra mujer detenida y el rescate de cuatro menores de edad, los cuales no informó la FGR.
Sugerimos: Detienen a desertor de la Guardia Nacional que usaba falsa patrulla en la Puebla-Cuacnopalan
A María de los Ángeles, hermana de Jesús Alberto (pareja sentimental de Dalindy, hija de Lizandi), la detuvieron en Juquilipas, Chiapas, donde recuperaron al bebé Joshua y rescataron a otro menor de edad.
En la detención de la hermana de Jesús Alberto, medios estatales informaron que hubo cuatro víctimas rescatadas, sin embargo la FGR solo reveló que se rescató a dos.
Fue la búsqueda de la camioneta (Captiva de color gris) implicada en el intento de secuestro de un menor y el rapto del bebé Joshua, lo que llevó a policías ministeriales federales a detener a María de los Ángeles, quien tenía a dos víctimas.
A Dalindy y a su pareja Jesús Alberto los detuvieron en Oaxaca, cuando escapaban a Chiapas. Mientras que al abogado, Pablo lo detuvieron en Cuautla, Morelos.
De los seis detenidos, en una audiencia realizada este 17 de septiembre de 2024, solo tres (Dalindy, Jesús Alberto y Pablo) quedaron en prisión.
Lizandi y Fredy, están en libertad, pues el juez federal determinó que la Fiscalía no acreditó la participación de estos dos en la red criminal.
Robachicos mataron a madre e hija para robarles un bebé en Cuautla, Morelos
El asesinato de Yucari y su hija Sofía de ocho años de edad, para arrebatarles a su hijo Joshua, de seis meses en Cuautla, Morelos, llevó a la Fiscalía General de la República a detectar una organización criminal de tráfico de menores que opera en Puebla, Morelos y Chiapas.
Fue Zeferino, esposo y padre de las víctimas quien denunció que a su esposa y a su hija las secuestraron y mataron el dos de julio de este año.
Yucari vendía pulseras en un tianguis de la ciudad, conoció a Dalindy, quien le hizo un pedido grande de 17 mil pesos en mercancía.
Te puede interesar: Identifican a bandas que calcinaron y abandonaron cadáveres en Puebla capital
El dos de julio de 2024, Dalindy citó en el mercado nuevo de Cuautla, Morelos, a la familia de artesanos para darles el primer pago.
Zeferino acompañó a su esposa e hijos hasta el sitio, donde se subieron a la camioneta de Dalindy y se fue a trabajar.
La mujer les dijo que estaban esperando a su madre Lizandi, pues ella les daría el primer pago; sin embargo no volvieron a ver a la madre y sus dos hijos menores de edad.
El tres de julio de 2024, abandonaron los cadáveres de Yucari y Sofía con huellas de tortura y envueltos en plástico en una carretera Amayuca, Jantetelco en Morelos.