Este martes salió a la luz un audio de WhatsApp que pudo ser clave para el linchamiento de Daniel Picazo, joven abogado y colaborador de la Cámara de Diputados que el pasado 10 de junio murió en las condiciones señaladas.
De acuerdo con una grabación obtenidad por el diario El Universal, días antes del linchamiento estuvo circulando un audio entre los habitantes de Huauchinango que alertaba sobre posibles robachicos.
Lee: Puebla: ¿qué lugar ocupa a nivel nacional en linchamientos y por qué se dan?
Esto es lo que dice el audio de WhatsApp
En el audio se puede escuchar a un hombre diciendo en tono desesperado que por favor cuidarán a los pequeños, ya que dias atrás se reportó el robo de unos pequeños en el municipio de Ocosingo, localidad perteneciente a la entidad de Chiapas.
Evidentemente, este audio circuló de manera grupal o individual por los teléfonos de los pobladores de Huauchinango, quienes a partir de ese momento se mantuvieron alerta.
La grabación dice lo siguiente:
“Por favor familia, tengan cuidado con los niños, se los suplico. Pueden pasar el aviso a los demás. A este niño le quitaron sus órganos y lo dejron tirado ahí. Esto fue en Ocosingo, pero no impide que lleguen en otros lados. Cuando vean que estén subiendo a los niños a los carros, ayúdenlos”.
? ?¡El linchamiento del joven Daniel Picazo fue provocado por un audio!
Esta fue la grabación que circuló por WhatsApp ?? https://t.co/PduXbRPO7I pic.twitter.com/f54vKG5tcX
— El Universal Puebla (@UniversalPuebla) June 15, 2022
Sugerimos: Querían ayudarlo: el desgarrador mensaje del padre de Daniel Picazo
Una respuesta mal informada
Al audio anterior, el cual claramente específica que robaron a niños hace tres días en otro poblado, responde una mujer asegurando que efectivamente ya se había cerrado un lugar de Huachinango como La Gallera porque andaban buscando una camioneta.
Esto alteró en gran manera a los pobladores, quienes a los pocos días encontraron sospechoso a Daniel Picazo debido a que era un desconocido y viajaba en un vehículo similar al del audio.
El alcalde del poblado, Rogelio López Ángulo, reconoció:
“La policía municipal hizo un recorrido por todo el municipio y no encontró absolutamente nada, y tampoco hubo denuncia alguna. Sacamos un comunicado a la población, para que no creyeran en noticias falsas, y todo eso fue días antes del linchamiento”.
Recomendamos: CDH Puebla investiga linchamiento de abogado en Huauchinango