El Cabildo de Puebla aprobó cambios en los uniformes que porta la policía municipal con la finalidad de adquirir nueva vestimenta y que esta incluya el slogan de la actual administración ‘Contigo y con Rumbo‘.
Las patrullas y motopatrullas también tendrán un nuevo diseño, con la finalidad de generar una mayor proximidad ante la ciudadanía, según la justificación que presentaron los regidores de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil en el dictamen que sometieron a aprobación del Cabildo en la sesión extraordinaria de este lunes.
En el anexo 4.1 que acompaña al dictamen no se menciona algún monto que tendrá que erogar la administración municipal para realizar el “cambio radical” en la imagen institucional de la vestimenta de los policías municipales y de las unidades.
Sin embargo, la administración de Eduardo Rivera Pérez ya alista un proceso de adjudicación mediante una convocatoria a licitación pública para la adquisición de los nuevos uniformes, que incluirán el slogan que identifica al actual gobierno de la capital.
Desconfianza entre la ciudadanía, la justificación del nuevo gasto
De acuerdo con el dictamen, el gobierno de la capital justificó el cambio de la imagen de las fuerzas municipal en la desconfianza que existe hacia los cuerpos policiacos, la cual ha aumentado en los últimos cuatro años en el municipio de Puebla.
El documento refiere la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2021, en la cual la Policía Preventiva Municipal ha registrado aumentos en las categorías de “mucha” y “algo” de desconfianza por parte de los poblanos.
“Por ello es la imperiosa necesidad de realizar un cambio en la imagen institucional de la Corporación, a través de la implementación del programa Modelo de Policía Cercana y Confiable, que tiene como metas cambiar esa percepción y fortalecimiento de la confianza ciudadana hacia sus cuerpos de seguridad”, indica el dictamen.
Estos son los nuevos colores que se añaden a los diseños de la policía
Los nuevos diseños de los uniformes de la policía municipal se basan en una “combinación armónica” de los colores azul, amarillo y rosa, este último como vinculo de sensibilidad y apoyo a la ciudadanía por parte de sus fuerzas municipales de Seguridad Ciudadana, según se lee en el documento.