A sabiendas del boom de las compras en línea, estafadores ahora se hacen pasar por repartidores de Amazon, principalmente, o de Mercado Libre para hackear tu número de WhatsApp y sustraer tus datos personales.
Se trata de estafas elaboradas que, de acuerdo con datos de la Interpol en su más reciente informa de estafas en línea y otros delitos similares, en México las controla el crimen organizado, principalmente, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y es que para esta estafa que consiste en ingresar a tu número de WhatsApp mediante una liga de un supuesto envío de Amazon, los delincuentes ya cuentan con tu número telefónico y al menos tu nombre completo.
Te recomendamos: Alerta Policía Estatal sobre robo de cuentas en WhatsApp en Puebla
Sin embargo, se sabe de casos en los que se alerta que los delincuentes ya conocen hasta tu dirección.
Hace más de dos años se registró a nivel nacional una ola masiva de hackeos de las cuentas de WhatsApp y se recomendó que los usuarios activaran la verificación de dos pasos.
En respuesta a las medidas de seguridad que la propia aplicación ya tiene y a las que tú pongas para evitar ser víctima de un delito en línea, las estafas son cada vez más complejas.
También lee: ¿Te han ofrecido empleo por WhatsApp?, esto puedes hacer para no caer en fraudes
¿Cómo se hacen pasar por repartidores de Amazon para hackear WhatsApp?
En el caso de la estafa en la que se hacen pasar por repartidores de Amazon para hackear tu WhatsApp, se integra por dos pasos, la mayoría de las veces.
Primero llaman con insistencia a tu número para decirte que tienes una entrega de Amazon y que ya está afuera el repartidor o que se encuentra cerca.
Sugerimos: ¿Trabajos por WhatsApp? ¡Cuidado! Así es la nueva estafa que pide dar like a videos
Al tomar la llamada te dirán que te mandarán un link para confirmar la ubicación y entrega.
De no contestar, recibirás mensajes directamente en tu WhatsApp para que, también, procedas a dar clic en el enlace que te envían.
Sin embargo, circula una variante más de esta estafa en la que denuncian que durante la llamada ya con tus datos generales, te intentan hackear durante la llamada y que tú proporciones un código de seguridad, supuestamente de Amazon.
Aunque, en realidad, se trata de una manera de obtener el código de seguridad, pero de tu WhatsApp.
Para no caer en esta estafa se recomienda que verifiques directamente en la aplicación de Amazon si en realidad tienes un paquete en entrega en ese momento.
Directamente en el apartado de ‘Pedidos’, puedes verificar el estatus de estos en tiempo real.
Además, recuerda que la app de Amazon te envía un mensaje de texto, desde un número registrado bajo el nombre de esa empresa para avisarte que el repartidor ya llegó.