Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno de Pepe (José) Chedraui, a principios de 2025 se equipará con cámaras corporales a los 2 mil 500 policías municipales de Puebla.
Te recomendamos: Puebla, líder en carpetas de investigación por huachicol y cuarto en robo: Iván Cruz
Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que esta estrategia buscará dar certeza tanto a los ciudadanos como a los uniformados en caso de algún incidente.
En entrevista desde la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), el funcionario explicó que las cámaras estarán encendidas desde que el policía comience a interactuar con algún civil.
Transmitirán en vivo a las oficinas del DERI, dónde monitorearán en tiempo real junto con los demás puntos de vigilancia de la ciudad de Puebla.
#DolorYSangre 🚨Como parte de la estrategia del gobierno de @pepechedrauimx para combatir la inseguridad en #Puebla capital, destaca que a principios de 2025, se equipará con cámaras a los policías, que grabarán desde el DERI, y así se sabrá, quién tuvo la culpa en caso de un… pic.twitter.com/Q51OjV0wkX
— MTP Noticias Puebla (@MTPNoticias) November 25, 2024
“No importa si el policía tira su cámara y la patea, no importa si tú se la quitas y la truenas y la destruyes, todo está grabado”, explicó.
Anticipó que los ciudadanos podrán identificar cuando graban las cámaras, mediante a un foco que se encenderá para avisar a las oficinas.
Además, esto ayudará a que el policía tenga apoyo de alguno de sus compañeros, en caso de requerirlo
Señaló que este plan forma parte de una “estrategia de proximidad” que implementa la administración de Chedraui “desde el primer día”.
Desde el pasado 18 de noviembre, todos los policías deben avisar al DERI cuando van a interactuar con un civil y bajo qué motivos, para tener antecedentes en caso de algún altercado.
Rosales comentó que no pudo concretarse la adquisición de los equipos, debido a los compromisos de pago heredados de la pasada administración.
Reactivan cámaras de vigilancia y suman mil 900 “ojos” en la ciudad de Puebla
Desde el centro de monitoreo, Rosales destacó que reactivaron las cámaras de vigilancia del municipio y ahora también pueden revisar las del Gobierno del Estado, empresas y la BUAP.
Te puede interesar: Por no pagar extorsión, le prenden fuego a su vehículo en Atlixco
Ahora, la policía municipal tiene mil 900 ‘ojos’ a lo largo de la ciudad de Puebla, los cuales también servirán para labores de inteligencia y perseguir delitos.
#DolorYSangre 🔴 El gobierno de @pepechedrauimx cuenta con mil 900 'ojos' que vigilan la ciudad, entre cámaras del municipio, el Gobierno del Estado (@Gob_Puebla) y la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_), explica Fernando Rosales, secretario de la @SSC_Puebla.
— MTP Noticias Puebla (@MTPNoticias) November 25, 2024
📹@DavidCelest pic.twitter.com/QYUas2aqge
El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que ahora hay “total coordinación” con los tres niveles de gobierno, pues señaló que “antes cada quien tenía sus cámaras”.
Evaluarán continuidad de mandos y nuevos nombramientos con exámenes
A pregunta expresa sobre los nombramientos de nuevos mandos en la policía municipal, Rosales señaló que no habrá cambios hasta que se evalúe su desempeño.
#DolorYSangre 🔴 No habrá más designación de mandos policiales por 'dedazo'. A partir de la administración de @pepechedrauimx deberán aprobar una capacitación en habilidades gerenciales, informó el secretario de @SSC_Puebla, Fernando Rosales.
— MTP Noticias Puebla (@MTPNoticias) November 26, 2024
📹@DavidCelest pic.twitter.com/Z63SxSh0tC
Señaló que los titulares actuales y quienes aspiren a una dirección deberán acreditar una capacitación en habilidades gerenciales en la academia de policía.
También lee: Abandonan cuatro cadáveres calcinados en límites de Cholula y Tecuanipan
“No puede ser el que tú quieras, no es a quien mi se me ocurra, es quien esté capacitado”, aseveró Rosales.
Indicó que este curso será ofrecido de manera gratuita quienes cursan la academia, pero solo en días no hábiles para verificar que los interesados tienen “un interés legítimo y no económico”.