Un muerto y tres heridos de gravedad dejó un enfrentamiento entre habitantes de Santa María Coyomeapan, Puebla, donde prevalece el conflicto político.
La versión de algunos habitantes es que un grupo de personas rompió con Antorcha Campesina e inició negociaciones para respaldar a un candidato de PSI, lo que generó descontento de los primeros, quienes aparentemente los atacaron cuando regresaban a sus casas la noche de este martes cinco de marzo de 2024.
Los antorchistas realizaron un retén en uno de los accesos al municipio, donde los interceptaron y balearon.
Recomendamos: Riña en avenida Juárez deja un muerto y un detenido: ¿qué ocurrió?
Hipólito resultó herido de gravedad y falleció cuando lo trasladaban al municipio de Coxcatlán para recibir atención médica.
Policías municipales de varias corporaciones acudieron a Coxcatlán a resguardar a los lesionados que se refugiaron en ese municipio.
Te puede interesar: Policías de Esperanza renuncian tras balacera de delincuentes contra Guardia Nacional
Acusan a antorchistas de matar a uno, suspenden clases por conflicto en Coyomeapan
El conflicto político de Coyomeapan llegó al grado de que las escuelas del municipio suspendieran las clases este miércoles seis de marzo de 2024, ante el temor de un nuevo enfrentamiento.
Padres de familia de la primaria Miguel Hidalgo así como de la telesecundaria José Guadalupe Posada fueron notificados de la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
Lee: ‘El Tiburón’: dueño de autolavado ‘levantado’ quiso ser policía pero no aprobó
La recomendación fue que mantengan a sus hijos en casa, pues temen que continúen los ataques por la cuestión política.
¿Qué ocurre en Coyomeapan?
Coyomeapan enfrenta problemas políticos desde el 2011, cuando resultó electo como alcalde, Adolfo García López -esposo de la diputada Araceli Celestino Rosas– a quien acusaron de hacer fraude electoral.
Los habitantes acusaron “cacicazgo” pues desde 2011 la familia Celestino ha gobernado Coyomeapan. En protesta tomaron la presidencia y desarmaron a policías municipales.
El nueve mayo del 2022, policías estatales se enfrentaron con hombres armados, dejando un saldo de tres muertos y cuatro heridos, por este hecho 10 policías fueron detenidos.
En octubre del 2023 los habitantes llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal y regresaron las armas, patrullas y una ambulancia que mantuvieron retenidas desde 2021.
Adolfo García López aceptó renunciar al cargo para que los pobladores permitieran la realización de las próximas contiendas.