Iván Tirzo/ @TirzoIvan
Con el gobierno de Luis Back Serrato la inseguridad que se vivió se reflejó en la percepción de los poblanos pues en los últimos nueve meses de su gobierno, ocho de cada 10 habitantes del municipio de Puebla se sintieron en peligro.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, hasta septiembre de este año, el 84.9 de las personas cuestionadas manifestó que percibía inseguridad, cantidad que representa 9.5 puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo en 2017 cuando 75.4 por ciento no se sentía seguro.
En la encuesta, los poblanos expusieron que los 10 lugares donde más inseguros se sienten son: cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, bancos, calles, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, centros comerciales, al interior de sus autos y hasta en sus trabajos.
Eso orilló a que el 85.4 por ciento de los entrevistados ya no usaran cosas de valor a la hora de salir a la calle.
Te puede interesar: Ambulantaje, inseguridad…los 10 fracasos de Luis Banck
Este nivel de percepción está por arriba de la media nacional que es de 74.9 por ciento. Sin embargo, la ciudad no está en el top cinco de las más inseguras como Ecatepec de Morelos (96.3), Villahermosa (94.5), Reynosa (94.3), Cancún (92.8), Fresnillo (90.8) y Tapachula con 90.4.
En contraste, en donde los habitantes se siente más seguros está San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.
Poblanos también creen que Banck no solucionó problemas
El INEGI también dio a conocer que el 82.2 por ciento de los habitantes creen que el gobierno de Luis Banck no fue efectivo en resolver problemas como arreglar los baches en calles y avenidas; combatir la delincuencia, atender el alumbrado público, entre otros.
En el desglose de la información, el INEGI también detalla que el 90.5 por ciento desconfía de los policías estatales. Es decir, solo el 9.5 confía en estos elementos. En cambio, el 47.5 se siente muy seguro con la presencia de marinos en la entidad.
Fue el más bajo de las capitales que fueron medidas.