Ya no habrá radares para detectar y multar a dueños de automóviles y del transporte público que siguen sin verificar en Puebla.
A dos días de que se informe qué empresa ganó la licitación para operar los dispositivos en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial echó abajo la licitación.
Como MTP Noticias informó, en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el 2 de septiembre de este 2024 que el gobierno estatal licitó la búsqueda de la empresa que se encargaría de operar los radares.
Te recomendamos: ¡Automovilista de Puebla! Así puedes reponer tu boleta de verificación vehicular
Estaba programado que el resultado del concurso se diera a conocer el 10 de septiembre y de ahí, la ganadora tendría 90 días para empezar con la instalación de los equipos y su operación.
Es decir, se calculaba que para después del diez de diciembre entrara a funcionar en carreteras de los 217 municipios de la entidad.
La licitación marcaba que sería para los próximos seis años, pero ahora, ya no se concretará.
Te puede interesar: ¿Cuándo te toca verificar en segundo semestre 2024 en Puebla?, aquí el calendario
Ya no habrá radares para detectar autos sin verificación en Puebla, ¿por qué?
La decisión se tomó después de que concesionarios del transporte público convocaran a una manifestación para el 10 de septiembre, frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en la Recta a Cholula.
Fueron los primeros en reaccionar ante la omisión que mantienen en verificar sus unidades, a pesar de que les han destinado horarios especiales para acudir a los centros de verificación.
Según los propios datos de la dependencia estatal, seis de cada 10 vehículos no verificaron durante el primer semestre de 2024, de un parque vehicular de 1.2 millones de unidades.
Sugerimos leer: ¿No has verificado? Reanudan operativos para multar a automovilistas en Puebla
Es decir, solo 505 mil autos hicieron caso y otros 745 mil, equivalente al 59.9 por ciento, no acudieron a alguno de los centros de verificación a cumplir.
Ante esta omisión y para reducir los índices de contaminación es que el gobierno estatal intentó poner orden con los radares.
Actualmente hay operativos de personal para ubicar a quienes no cuenten con la verificación.
Recomendamos: En estas vialidades, donde más revisan engomados de verificación vehicular en Puebla
Se habían contemplando vialidades como bulevar Forjadores, bulevar, Puebla-Tlaxcala, Cúmulo de Virgo, bulevar Valsequillo, bulevar Zavaleta, bulevar Atlixco, bulevar Atlixcáyotl, bulevar del Niño Poblano, Prolongación del Periférico, bulevar Municipio Libre, Parque Estatal Flor del Bosque, avenida Libertad, avenida 12, 14, 16 y 18 Oriente, bulevar Osa Mayor, entre las primeras para los radares de verificación.
Para quienes quieran evitar multas, está vigente el calendario del segundo semestre para que cumplan con su verificación.