La carretera Tlaxco-Tejocotal ya suma 24 horas de bloqueo por parte de ejidatarios de la región, quienes exigen el pago de sus tierras por más de 150 millones de pesos.
Desde este martes seis de agosto de 2024, un grupo de habitantes de Acolihuia, perteneciente a Chignahuapan, bloquearon la carretera federal en la zona de la Sierra Norte del estado.
Esto afectó a automovilistas que se dirigían a la zona de Chignahuapan y Zacatlán o para quienes viajaban a la ciudad de Puebla en esta zona, pues hasta el momento continúa el cierre.
Lee: Suman 20 horas de bloqueo en Arco Norte, federal y la autopista México-Puebla
Los ejidatarios exigieron el pago de sus tierras que les expropiaron desde 2012, durante la administración de Rafael Moreno Valle y 12 años después aún no les pagan.
El despojo de sus tierras se debió a la construcción de la carretera federal qué pasa en esta zona para conectar a Puebla con Hidalgo y Veracruz.
También el 24 de junio de 2024, bloquearon el mismo tramo carretero para exigir al gobierno estatal el pago, pero acusan que hasta la fecha aún no los atienden.
Lee más: Un abogado, detrás de bloqueos en carreteras de Puebla; no habrá represión: AMLO
Bloqueo en carretera Tlaxco-Tejocotal: ¿cuánto piden los ejidatarios?
En total son 78 ejidatarios los que se dijeron afectados por la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera y que hasta la fecha piden indemnización.
De acuerdo con rl catastro, el costo por metro cuadrado de sus tierras va desde los 350 hasta los mil 75 pesos.
Sugerimos: ¡Otra vez! Ejidatarios de Tlahuapan paralizan la autopista y la federal México-Puebla
Aseguran que la deuda por parte del gobierno asciende a más de un millón 500 mil pesos que se niegan a pagarles.
Ante esto, amenazaron con no liberar la vialidad hasta que no les cumplan con su pago o sean atendidos por la autoridad estatal para llegar a un acuerdo.
Con este bloqueo suman cuatro simultáneos en Puebla, incluida la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan y en el Arco Norte.