Un abogado que quiere “sacar provecho personal” está detrás de los bloqueos que realizan ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan en la carretera federal, la autopista México-Puebla y el Arco Norte, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó el uso de la fuerza pública o reprimir a los manifestantes.
En su conferencia de prensa de este miércoles siete de agosto de 2024 y a más de 22 horas del bloqueo, el mandatario, aseguró que no habrá represión contra los campesinos pero que no hay, hasta ahora, ningún acuerdo.
“El reclamo, de que no se pago el derecho de vía, es desde hace décadas pero ahí está un abogado detrás, y decirle a los campesinos que están perjudicando a mucha gente, al tener tapada la carretera y que no se dejen, manipular engañar, por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal”, declaró.
Recomendamos: Suman 20 horas de bloqueo en Arco Norte, federal y la autopista México-Puebla
Recordó que la inconformidad de los ejidatarios de Tlahuapan se remonta a varias décadas atrás.
Como MTP Noticias informó, ellos reclaman 176 millones 231 mil pesos de indemnización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal por las afectaciones que derivaron de la construcción de la autopista México-Puebla.
Lee: ¡Otra vez! Ejidatarios de Tlahuapan paralizan la autopista y la federal México-Puebla
El presidente explicó que el abogado que está detrás de los ejidatarios quiso azuzarlos, pues es el término de su gobierno, sin embargo, le adelantó que su administración no cede ante chantajes.
Aunque López Obrador no dio el nombre del abogado, se trata de Jorge Portilla Alba, quien es defensor de ejidatarios de Hidalgo y Tlaxcala. Incluso, es parte de la mesa de negociaciones con el gobierno federal.
“A lo mejor piensa que como se está terminando mi gobierno es el momento, pero no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie”, expresó.
Un abogado, detrás de bloqueos en carreteras de Puebla: “se pueden quedar todo el tiempo”, AMLO
Además, de acusar que un abogado está detrás de los ejidatarios que bloquean la carretera federal, la autopista México-Puebla y el Arco Norte, el presidente López Obrador le aseguró a los campesinos que “se pueden quedar ahí todo el tiempo”.
Sugerimos: Ejidatarios bloquean ambos sentidos de la México-Puebla: exigen pago de tierras
Al reiterar que su administración no los reprimirá, dijo que no hay ningún acuerdo hasta el momento con este grupo.
“Que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, nada más que no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo”, expuso.
Por ello, ofreció a una disculpa a los transportistas y automovilistas afectados por estos cierres viales que prevalece desde la tarde de este martes seis de agosto de 2024.