Con todo y la línea 4 de la Ruta Línea Metropolitana (Línea 4), los taxis piratas se resisten a desaparecer, pues a casi una semana de que inició operaciones, el sistema de transporte irregular continúa presente en el Periférico Ecológico.
En un recorrido hecho por MTP Noticias por el Periférico Ecológico, se ve cómo las bases de estos taxis continúan operando con normalidad a pesar de que ya está en funciones la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA).
Uno de los puntos más recurrentes donde se paran los taxistas es el cruce del Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo, a unos metros de la terminal de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA).
Ahí también es el punto de llegada y salida de las unidades de la Ruta Línea Metropolitana que, en teoría, se hizo para eliminar a este tipo de taxis pirata.
También lee: Estos son los horarios de alimentadoras de Ruta Línea 4 Metropolitana del Periférico
En este punto, en una distancia de aproximadamente 700 metros hay al menos tres bases de taxis que laboran en la irregularidad.
El primero se ubica en la incorporación del Periférico Ecológico hacia Valsequillo, sitio en el que se paran hasta ocho unidades al mismo tiempo para llevar pasajeros.
La otra base está a unos pasos de distancia, justo debajo del puente del Periférico, donde también se paran hasta seis unidades que llevan a hombres, mujeres y hasta estudiantes.
Frente al IPETH que está en el Periférico Ecológico hay otra base, justo en la esquina con la avenida José María Lafragua con hasta cinco coches esperando por pasaje.
En todos los casos se puede ver cómo los taxistas colocan lonas y adecuan los espacios para permanecer ahí el tiempo que sea necesario.
Por si fuera poco, incluso en Google Maps aparecen sus sitios de base para que la gente pueda identificarlos con mayor facilidad.
Dependiendo del recorrido que se pida, estos pueden cobrar desde 20 hasta 180 pesos por pasajero.
Estas son tarifas más bajas en comparación con otros sistemas de transporte, como los taxis legales o los de aplicación como Didi y Uber que sí están reguladas pero más caras.
Taxis piratas no abandonan Periférico con todo y la Línea 4 de la RUTA: van con unidades viejas y gente amontonada
Te recomendamos: Así podrás transbordar de RUTA 4 a las líneas 1, 2 y 3 en Puebla
Además de que operan sin la misma regulación que el resto de sistemas de transporte en Puebla, los taxis piratas representan otros problemas, ya que sus unidades son obsoletas y viajan llenos de personas.
Lo usual con estos taxis es que usen autos como Tsurus, Chevy, Pointer, así como Jettas de los modelos más viejos cuya vida útil no es apta para el servicio mercantil.
Vale recordar que en el estado de Puebla los taxis tienen una vida de siete años en la zona metropolitana, mientras que en el interior de la entidad es de hasta 10 años.
Otras unidades lucen de años más recientes, como los Beat, Aveo y Golf, pero estas también operan fuera de la ley.
Por si fuera poco, se pueden ver coches que portan placas de estados como Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero y Morelos, con lo que también evitan su identificación en Puebla.
Te recomendamos: Así podrás transbordar de RUTA 4 a las líneas 1, 2 y 3 en Puebla
Aunque tampoco faltan los coches que prestan este servicio sin portar las placas de circulación.
A lo anterior se suma que en la mayoría de los casos los viajes los hacen con exceso de pasajeros, pues se cuentan hasta ocho personas en una unidad, quienes van a rumbos distintos.
Los taxis legales no llevan más de cuatro pasajeros y en los nuevos camiones de la Ruta Línea Metropolitana, así como en sus integradoras, hay cabida para más de 20 personas sentadas y otras más de pie.