Ha pasado un mes desde que la autopista Puebla-Orizaba en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza se cerró a causa de un deslave y aún no hay fecha para reabrir.
Mientras la Secretaría de Infraestructura federal reveló que hasta el 27 de noviembre de 2024 han retirado el 30 por ciento del derrumbe, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advierte que la reapertura llevará hasta un año.
También lee: ¡Prepárate! Cerrarán cinco días en este tramo de la autopista Puebla-Orizaba
¿Por qué tardará más la reapertura de la Puebla-Orizaba?
El delegado de la Canacar, Enrique Rustrián, presumió que la demora en los trabajos de reapertura de la Puebla-Orizaba, es porque no hay recursos de Capufe.
Advirtió que las labores para retirar lo que dejó el derrumbe el 25 de octubre pasado, podrían llevar hasta un año.
Puebla ha constatado que hay poco personal y maquinaria laborando.
Ante medios veracruzanos, urgió al gobierno federal que aceleren los trabajos, pues en las vías alternas los agremiados han reportado un incremento en los robos.
Lee: Cumple un mes cerrada la Puebla-Orizaba: requieren de 21 mil camiones para limpiar derrumbe
Adelantó que el cierre de ambos sentidos en el kilómetro 231, provocará un aumento en los productos de la canasta básica.
Esto ante los gastos extra que están realizando las empresas para transportarlos.
En un mes han retirado 30 por ciento del derrumbe en la Puebla-Orizaba
En el reporte más reciente de la Secretaría de Infraestructura federal informó que hasta este 27 de noviembre de 2024, han retirado el 30 por ciento de lo que dejó el derrumbe, equivalente a 60 mil metros cúbicos de tierra.
Recomendamos: Construyen camino alterno tras derrumbe en la autopista Puebla-Orizaba
Actualmente la Capufe e Infraestructura trabajan en una primera etapa para aperturar un camino provisional.
En una segunda etapa se atenderán los escurrimientos pluviales, contención de material y la cara expuesta del cerro en áreas de drenaje, cunetas y contracunetas en casi un kilómetro.
Ante los señalamientos de la Canacar de que tienen poco personal laborando, la Secretaría de Infraestructura aseguró que hay casi 50 personas laborando.