Ya son nueve horas del bloqueo carretero en la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en ambos sentidos. Automovilistas varados están desesperados.
A las 21:30 horas de este 12 de julio de 2024 se cumplieron nueve horas de que un grupo de ejidatarios de San Martinito invadieron la vialidad como protesta.
Exigen al gobierno federal que les pague las indemnizaciones que adeuda por los terrenos que les expropió para el Parque Nacional Izta-Popo.
Recomendamos: Vecinos de Tepeyac bloquean calzada Zaragoza por falta de agua
Cerca de las 21:00 horas la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que desde las primeras horas de este día entró en diálogo con los inconformes.
La dependencia dijo que confía en que las autoridades federales intervengan en las mesas de trabajo con el fin de lograr acuerdos para solucionar las demandas ciudadanas.
En algunos tramos de la autopista, automovilistas y transportistas varados se organizaron para retirar los muros divisorios y poder salir del congestionamiento.
¿Qué exigen los inconformes que bloquean la autopista México-Puebla?
El grupo de ejidatarios que mantiene tomados los dos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan exige el pago de las indemnizaciones que les adeudan desde 1935.
Acusan que cuando declararon al Parque Nacional Izta-Popo como área protegida, les expropiaron sus terrenos, afectando a más de 200 familias.
Amagaron en que no se van a retirar hasta que comiencen a liberar sus pagos, incluso amenazan con cerrar otras vialidades para presionar al gobierno federal.