Este miércoles 19 de junio de 2024 se cumplen dos días del bloqueo de Campesinos Unidos del Estado de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, en el Arco Norte a la altura de Tolcayuca en Pachuca, Hidalgo.
La fila de vehículos varados desde hace más de 48 horas es de más de 12 kilómetros. Conductores particulares, de transporte público y de carga, están desesperados.
En los vehículos varados hay niños, personas de la tercera edad e incluso familias completas esperando circular para dirigirse a Puebla, Estado de México o Querétaro.
Recomendamos: ¡Maneja con precaución! Cerrarán carriles centrales de la Atlixcáyotl en este horario
Los quejosos son ejidatarios agrupados e dicha organización, quienes exigen indemnizaciones por las afectaciones a sus tierras por la construcción de la autopista Arco Norte de la Ciudad de México en 1996.
Piden un “pago justo” por las tierras, que acusan, llevan 18 años explotando y que son patrimonio de muchas familias de campesinos.
El bloqueo se ubica a la altura del kilómetro 129-200 en la caseta de Pachuca a la altura de Tolcayuca.
Te puede interesar: Expropian terrenos en Coronango para nuevo distribuidor vial en Outlet que conectará Puebla-Tlaxcala
Dos días de bloqueo en Arco Norte: lugareños alimentan a afectados varados en bloqueo del Arco Norte
El lunes 17 de junio de 2024 un grupo de ejidatarios agrupados en Campesinos Unidos del Estado de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, bloqueó el Arco Norte a la altura de Pachuca.
En redes sociales los afectados subían imágenes de la interminable fila y documentaban lo que estaba ocurriendo.
Cayó la noche y pedían a lugareños venderles agua o comida. El martes camionetas cargadas de alimentos y bebidas se detenían en el carril contrario y repartían víveres a los afectados.
Sugerimos: Construcción del distribuidor vial de la Central de Abasto avanza al 50 %
Algunos establecimientos de comida como Carnitas Hidalguenses ‘El Canelo’, Antojitos China y otros, se solidarizaron y llevaban comida a los que se encontraban varados y sin comer en la vialidad.
Las muestras de apoyo se han viralizado en redes sociales, pues están por pasar su tercer noche en la vialidad y no hay para cuándo se reabra el Arco Norte.