Otra novedad tecnológica llegó a la ciudad de Puebla, esta vez con la instalación de un semáforo inteligente que promete ayudar a los peatones a cruzar con más tranquilidad en las afueras de Plaza Solesta sobre avenida Osa Mayor.
¿Realmente innovador? El semáforo inteligente lo instalaron justo en Osa Mayor, donde la semana pasada el exgobernador Sergio Salomón Céspedes inauguró un paso elevado para conectar la Vía Atlixcáyotl.
Recomendamos: Así luce nuevo Distribuidor Osa Mayor: el límite de velocidad es de 30 km/h (FOTOS)
La idea es que con esto se ayuda a los peatones a cruzar más seguro, sin necesidad de esperar a que la luz cambie de verde a rojo para los autos por un largo tiempo.
¿Cómo funciona el semáforo inteligente para peatones de Plaza Solesta en Puebla?
El semáforo colocado la semana pasada consiste en un control amarillo con un botón de color gris en el centro.
Se lee la instrucción de “Pulse botón para”, con una flecha que señala el cruce hacia el otro lado del camino.
En teoría, con pulsar el botón este hace que cambie más rápido la luz de verde a rojo para los automóviles, facilitando el cruce de los peatones en la zona.
Sugerimos: ¡Es oficial! Cinemómetros seguirán en 2025 en laterales de la Atlixcáyotl
De inmediato se activa el semáforo peatonal con cuenta regresiva de 20 segundos, lapso en que la gente podrá cruzar con la tranquilidad de que los automóviles están completamente detenidos.
A partir de los 15 segundos se escuchará una alarma que alerta sobre el tiempo que le queda a las personas para cruzar, por lo que una vez que deje de sonar, es momento de esperar a que el semáforo cambie de nuevo.
El dispositivo solamente está para el cruce del Parque Sendela hacia la plaza Solesta sobre Osa Mayor, y visceversa.
Aunque suena como un avance en movilidad para la zona, este es poco utilizado por los peatones que aquí transitan, ya que prefieren esperar a que el semáforo cambie por sí solo a rojo para poder cruzar.
Eso cuando esperan, ya que también hay quienes ignoran las señales y cruzan a la carrera sin considerar si viene o no un coche con la luz en verde.
Además, tampoco hay gran diferencia entre utilizarlo o no, toda vez que el tiempo de espera no se modifica.
En una muestra hecha por MTP Noticias se pudo ver que por sí solo, el semáforo para los autos tarda aproximadamente 58 segundos en cambiar de la luz verde a la roja para que los peatones crucen seguros.
Lee más: Tramitaron 91 mil pases turísticos para visitar Puebla en 2024
Al pulsar el botón que supuestame hace que la luz cambie más rápido, con cronómetro en mano, se observó que no hubo ningún cambio en el tiempo de espera.
Luego de presionar en tres ocasiones el botón, el tiempo que tuvimos que esperar para el cruce peatonal fue de casi un minuto, es decir, no hay beneficio aparente con este semáforo.
Divide opiniones de los peatones: ¿qué dicen?
Óscar, quien camina por este lugar todos los días para llegar a su trabajo en plaza Solesta, utiliza estos botones con regularidad para hacer más rápido el cruce.
Sin embargo, en sus propias palabras no hay gran cambio en el tiempo de espera, pues a menudo tarda en cambiar la luz a rojo.
Además, afirmó que si bien la mayoría de los automovilistas respeta el semáforo, no faltan los que lo ignoran y se pasan la luz en rojo.
Te puede interesar: Así puedes impugnar una fotomulta o multa de tránsito en Puebla
Sin decir en qué lugares, para él este tipo de dispositivos deberían estar en más vialidades para evitar accidentes viales y atropellamientos.
En contraste, Sandra considera que sí son útiles y que estos ayudan a los peatones en lo momentos en que los coches no ceden el paso a la gente.
Por lo que ha visto, los automovilistas sí respetan la señal y no se pasan el rojo del semáforo.
Al preguntarle si deberían colocar más semáforos como estos en la ciudad, respondió que sí, y que uno de los lugares donde quedarían bien es en el Centro Histórico, pues ahí nunca ceden el paso a los peatones.