Para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, llevará una semana el retiro de toneladas de tierra y piedras en el derrumbe en la autopista Puebla-Orizaba.
El mandatario sostuvo que la vía alterna para quienes viajan de la zona centro del estado de Veracruz a la Ciudad de México, es la autopista Puebla-Xalapa.
Te sugerimos: ¡Precaución! Caos vial en la Puebla-Orizaba por desgajamiento en Cumbres de Maltrata
Esto tras el derrumbe en el kilómetro 230 de la Puebla-Orizaba, en el tramo de las Cumbres de Maltrata, con dirección a la Ciudad de México, que se registró este sábado 26 de octubre y que hoy se cumplen dos días de cierre.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha informado que el derrumbe cubre una superficie de 40 metros de ancho, 12 metros de alto y 150 metros de largo.
Te recomendamos: Caos en Cumbres de Acultzingo por derrumbe en la Puebla-Orizaba
¿Por qué dice Cuitláhuac que en una semana reabrirán la Puebla-Orizaba?
En un recorrido por Tlacotalpan, Veracruz, tras el desbordamiento del río Papaloapan, el gobernador Cuitláhuac García afirmó este 28 de octubre que se comunicó con personal de Capufe, para pedir que se agilice la reapertura de la Puebla-Orizaba.
“En el carril que sube hacia Puebla tenemos el deslave en la parte que sube y ahí sí es grave, son más de 150 metros de largo, de longitud, 40 metros de ancho y 12 metros de altura”, comentó.
“Ya está Capufe en eso, iniciaron los trabajos desde ayer (domingo) me parece y esperamos que, en cinco días o seis días ya se regularice, hoy precisamente la coordinadora nacional nos dice que van a estar trabajando sobre eso”, abundó esta mañana.
También lee: Por derrumbe en la Puebla – Orizaba, más de 25 kilómetros de fila de autos y camiones
Minutos después, Capufe corrigió al gobernador a través de sus cuentas en redes sociales, al precisar que la autopista Puebla-Orizaba seguirá cerrada “hasta nuevo aviso”.
No hay una fecha estimada de apertura, por lo que analiza abrir un carril a contra flujo sobre la misma autopista, es decir, por uno de los carriles con sentido a Veracruz.
Los trabajos de retiro de tierra se retrasan debido a las condiciones climatológicas.
Este lunes 28 de octubre de 2024, la dependencia informó que tras el derrumbe que se registró a la altura del kilómetro 231 con sentido Puebla, se ingresó maquinaria pesada y varias cuadrillas de trabajadores para retirar el material.