Tras 85 horas de bloqueo la noche de este jueves 20 de junio de 2024, ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, reabren el Arco Norte tras un bloqueo a la altura de Tolcayuca, Pachuca.
Esto ocurre luego de que un grupo de inconformes de la organización Campesinos Unidos del Estado de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos, aceptó que a partir del 20 de julio comience el pago de las indemnizaciones que exigen.
A las 20:30 horas comenzaron a circular automovilistas, camiones de carga y transportistas, que estuvieron atrapados durante tres días.
Tras dormir en sus unidades y alimentarse de la caridad de lugareños que llegaban en camionetas a regalarles comida y bebidas, finalmente regresan a sus destinos.
El Arco Norte a la altura de Pachuca-Tulancingo con sentido a Puebla y Querétaro, ya está abierto esta noche de jueves 20 de junio.
Te puede interesar: Suman dos días de bloqueo en Arco Norte, ¿qué exigen ejidatarios?
Reabren el Arco Norte, ¿a qué acuerdo llegaron?
Tras seis horas de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, los representantes de la agrupación Campesinos Unidos del Estado de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos, aceptaron que en un mes comiencen a indemnizarlos.
Los ejidatarios de cuatro estados exigen indemnizaciones por las afectaciones a sus propiedades por el paso de esta autopista en 1996.
Recomendamos: ¡Toma vías alternas! Bloquean el Arco Norte por esta razón, suman 24 horas
Aseguran que tienen 18 años explotando el patrimonio de sus familias, por lo que exigen un pago justo a cambio de los daños en sus tierras.
Por lo que la Segob aceptó liberar indemnizaciones conforme a sus daños y el tamaño de sus terrenos a partir del 20 de julio de este 2024.