Un grupo de ejidatarios de San José Zetina, bloqueó la avenida 11 Sur en Puebla, acusan el despojo de 400 hectáreas de tierras por parte de los hijos del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido.
Este viernes ocho de noviembre de 2024, los quejosos bloquearon ambos sentidos desde la mañana y hasta las 14:00 horas no habían liberado la vialidad.
Recomendamos: Cae un auto a zanja en obras del distribuidor vial Puebla-Tlaxcala
Frente a la Casa de Justicia de la capital, evidenciaron que después de una década de pugna legal, el juez Aarón Hernández Chino —exhibido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por liberar a un cura pedófilo— libró órdenes para desalojar a los propietarios legítimos.
Acusaron que el 25 de octubre el juez los sacó de su propiedad y permitió que la constructora Vasur, presuntamente de los hermanos Pacheco Pensado, ingresara.
“Ellos dicen que compraron en 1944 y la persona que compra esas tierras (José Muñoz de Cuote) supuestamente tiene fecha de nacimiento en 1942”, evidenció una de las quejosas al asegurar que es incongruente todo lo que han armado para arrebatar las tierras.
Lee más: Bloqueo de la federal a Atlixco: protestan padres de familia de primaria ‘Justo Sierra’ de Cholula
¿Qué exigen ejidatarios de San José Zetina, quienes bloquearon la 11 Sur en Puebla?
Buscaron en el Registro Público de la Propiedad y verificaron que él nunca ha sido dueño de la exhacienda de San José Zetina, ubicada en San Andrés Azumiatla.
“Cuando Luis Gabriel Flores fue presidente auxiliar, dijo que nos iban a apoyar, pero no. Ellos hicieron contratos de compraventa y ellos mismos sobornan el juez, al ministerio público, al Registro Público y a Catastro del Estado para que ellos les asignaran cuentas prediales”, evidenció otro quejoso.
Acusaron que el proceso ya se tardó y sus tierras aún no se las devuelven, debido a que Guillermo Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Judicial y utilizó sus contactos para favorecer a sus hijos Javier y Guillermo.
Te puede interesar: ¡No acaban! Con solo una máquina limpian derrumbe en la Puebla-Orizaba
Evidenciaron que la zona del exhacienda de San José Zetina en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, se ubica muy cerca de Santa María Malacatepec y Santa Clara Ocoyucan en la zona donde Grupo Proyecta, construye.
Debido a las inconsistencias y ahora que el juez Aarón Hernández Chino liberó una orden para desalojarlos, se manifestaron para exigir justicia y la devolución de sus propiedades.
Por ello la 11 Sur y el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se interrumpió.