¿Usas con prisa el transporte público en Puebla?, prepárate porque habrá paro en el servicio este lunes dos de diciembre como parte de las presiones de un grupo de concesionarios que exige un alza al pasaje a 19 pesos.
Así lo confirmó Samuel Méndez Díaz, uno de los líderes transportistas a MTP Noticias quien justificó que se ven en esta necesidad despúes de que personal de las secretarías de Gobernación; Movilidad y Transporte (SMT), les cerraran el diálogo de negociaciones.
Ante la negativa que reciberon la semana pasada, a 11 días de que termine la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes, pretenden no brindar el servicio de traslado de los usuarios, como una forma de seguir presionando para lograr un incremento, pasar de cobrar ocho y 8.5 pesos a 19.
Recomendamos: ¡Definitivo! Sergio Salomón se va sin aumentar tarifa al transporte público
A este paro, están convocando tres asociaciones de transporte público:
—Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP).
—Movimiento Empresarial del Transporte (MET).
—Coordinadora Estatal del Transporte (CET).
¿Qué rutas dejarán de pasar en este paro del transporte público?
Aunque se están movilizando los tres grupos mencionados, Méndez dio a conocer que se trata de una convocatoria a un paro de labores para todos los dueños de rutas del transporte público en Puebla con el fin de buscar ser escuchados.
Sugerimos: O se apoya a la ciudadanía en transporte o en obras: Aquino sobre subsidio a concesionarios
A la par que no darán el servicio, los concesionarios se reunirán en el Paseo Bravo, en el reloj de ‘El Gallito’ ubicado en la esquina de la Avenida 11 Sur y Reforma a las 9:00 horas para pronunciarse contra la negativa del gobierno estatal en autorizarles incrementar el costo del pasaje.
Se difundió que las rutas que se irán a paro serán las siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 33, 35, 38, 41, 44, 45, 46, 50, 52, 55, 58, 61, 63 ,64, 65, 67 y 68.
¿Cómo han sido las negociaciones entre concesionarios del transporte público y gobierno?
En lo que va del año, los concesionarios del transporte público han solicitado en varias ocasiones, pero las discusiones directas con el gobierno se dieron a partir del 28 de octubre.
Ese día, los transportistas cerraron la vía Atlixcáyotl con una manifestación para exigir una mesa de diálogo con el gobierno del estado, a fin de externarles su necesidad de que suban la tarifa.
Le más: Transporte público en Puebla: sin modernizarse, invaden ciclovías pero piden cobrar 19 pesos
Los quejosos argumentaron que el aumento del 2019 les fue insuficiente, toda vez que el gobierno también autorizó los descuentos para estudiantes, adultos mayores y el pasaje gratis para discapacitados.
Por lo anterior, también exigieron que se quiten dichos apoyos, o bien, que se les entregue un subsidio similar al de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Desde ese momento amagaron con hacer un paro de labores si no eran atendidos, por lo que personal de Gobernación accedió a celebrar una mesa de diálogo con ellos.
La primera mesa de trabajo se celebró el 31 de octubre y en esta se les explicó a los transportistas que la decisión dependería de un estudio técnico y se agendó otra reunión.
El 12 de noviembre se celebró la segunda mesa de trabajo con la promesa de que se les presentaría un estudio técnico para determinar si era viable o no el incremento.
En medio de esto, amenazaron con movilizarse el 18 de noviembre en la inauguración del nuevo Congreso del Estado, o el 22 de noviembre en el segundo informe del gobernador Sergio Salomón.
Recomendamos: Armenta decidirá si aumenta o no el pasaje en Puebla a 19 pesos: Aquino
El pasado 26 de noviembre fue la última mesa de trabajo, en la que se les notificó que no habrá aumento al pasaje en Puebla.
No obstante, los transportistas presionaron para que se autorizara el aumento lo más pronto posible, alegando que estas eran medidas dilatorias para no darles la nueva tarifa de cara al término de la administración de Sergio Salomón.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino, informó que tampoco se les concederá la petición de quitar los descuentos a estudiantes, adultos mayores y discapacitados porque ellos “no pagarán los platos rotos” de esta demanda.
Ahora, a menos de dos semanas de que finalice el gobierno de Sergio Salomón, la SMT y Gobernación fueron claros al señalar que no se les dará el aumento y será el gobierno de Alejandro Armenta el que siga con la discusión del tema.