Una vez más un grupo de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan paraliza ambos sentidos de la autopista y la federal México-Puebla para exigir al gobierno federal, el pago de las tierras que les expropiaron para la construcción de esta vialidad.
Este martes seis de agosto de 2024, por segunda vez en menos de un mes los quejosos invadieron ambos sentidos a la altura del kilómetro 70 provocando caos vial.
Lee: ¡Toma precauciones! Hay reducción de carriles en este tramo de la México-Puebla
Más de 300 ejidatarios se mantienen en ambos sentidos de la autopista y la carretera federal México-Puebla, provocando filas kilométricas y desquiciando a los transportistas y conductores.
Las protestas de este grupo de inconformes han sido constantes en los últimos seis años, paralizando hasta más de 12 horas la autopista y la federal México-Puebla.
¿Por qué bloquean la autopista México-Puebla ejidatarios de Tlahuapan?
Los ejidatarios reclaman 176 millones 231 mil pesos de indemnización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal por las afectaciones que provocó la construcción de la autopista México-Puebla.
Lee: Tras recibir cheque por 176.2 mdp, ejidatarios reabren la México-Puebla
Recordaron que en septiembre de 2018 el gobierno federal entregó un cheque al presidente del comisariado ejidal de Tlahuapan, Carlos Sánchez, quien depositó el recurso a sus cuentas personales.
Después de seis años, nunca le repartió el dinero a los 68 afectados. Por este hecho hay denuncias en la Fiscalía General del Estado y la de la República, interpuestas en el año 2021.
Las víctimas aseguran que hace 21 años les expropiaron 37 hectáreas para la construcción de la autopista México-Puebla y no les dieron un peso.
Recomendamos: Cuatro muertos y 35 heridos deja volcadura de autobús en la Cuacnopalan-Oaxaca
Acusan en lugar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregara el recurso a cada ejidatario, entregó un cheque con la indemnización de todos al presidente ejidal, quien jamás les repartió el dinero.
Ejidatarios de Tlahuapan también bloquean el Arco Norte
Cerca de las 13:00 horas un grupo de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan también bloqueó ambos sentidos del Arco Norte a la altura del kilómetro 182+000.
Este bloqueó dejó sin acceso a la caseta de Texmelucan Santorum y Calpulalpan. Para los que circulan de Atlacomulco o Querétaro la última salida es en la caseta a Pachuca.
El bloqueo se mantiene por tiempo indefinido, pues los manifestantes exigen el pago de la indemnización por los terrenos que les expropiaron por la construcción de la autopista México-Puebla.
Con esta ya son tres vialidades que se mantienen bloqueadas por el grupo de inconformes, que amagan con amanecer en el sitio.