dona-06
Publicado enCaos Vial

Obsoletos 5 mil 793 camiones del transporte público en Puebla, pero exigen aumento al pasaje

Camiones sucios, con los asientos cayéndose, los pasajeros colgados en las puertas, así luce el transporte público.
Obsoletos 5 mil 793 camiones del transporte público en Puebla, pero exigen aumento al pasaje
Camiones de transporte público en Puebla Créditos: MTP

Pasajeros colgados en las puertas, pasamanos rotos, unidades sucias hasta con pañales, asientos cayéndose o sin asientos, camiones sin verificar y que contaminan, camiones involucrados en accidentes, asaltos, choferes que hablan por teléfono mientras manejan.

Eso es el transporte público en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, donde concesionarios y transportistas presionan con un paro este 2 de diciembre, para exigir un aumento al pasaje, de 8.50 a 19 pesos.

Te recomendamos: Impunidad en asaltos al transporte público en Puebla: cae solo uno de cada 26 atracos

Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla, dio a conocer el pasado 29 de noviembre en conferencia de prensa que hay 5 mil 593 camiones obsoletos, que cumplieron con su vida útil y que deben salir de circulación.

¿Cuál es el tiempo de vida útil del transporte público en Puebla?

El funcionario explicó que la vida útil de camiones y combis o camionetas tipo van, es de 10 años en Puebla y la zona metropolitana, y de 12 años al interior del estado.

En el caso de los taxis, la vida útil es de siete años. Los ciclos son disposiciones que tienen que cumplir los dueños de concesiones del servicio colectivo en Puebla.

Los 5 mil 793 camiones obsoletos representan el 40 por ciento de las 14 mil 483 unidades que circulan en la entidad.

Te puede interesar: ¡Definitivo! Sergio Salomón se va sin aumentar tarifa al transporte público

De los 21 mil 865 taxis del padrón en Puebla, hay 13 mil 993 –que representan el 64.08 por ciento- que rebasaron su ciclo de vida. Es el caso de los modelos Tsuru que en enero próximo deben salir de circulación.

En los últimos dos años de la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes, la Secretaría de Movilidad tiene registro de la renovación de dos mil 357 unidades.

Presionan para aumento al pasaje

La administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes acaba el próximo 13 de diciembre. En la recta final, su gobierno se ha mantenido firme que no autorizará un aumento al pasaje de 8.50 a 19 pesos como lo exigen los transportistas.

En las mesas de negociación con personal de la Secretaría de Gobernación y de Movilidad y Transporte, los concesionarios justifican que el transporte público es obsoleto porque no alcanza para renovar las unidades, con la tarifa de 8.50 pesos, que aprobó en 2019 la administración del exgobernador Miguel Barbosa.

Obsoletos 5 mil 793 camiones del transporte público en Puebla, pero exigen aumento al pasaje
Asientos en mal estado en camiones de transporte público en Puebla Créditos: Redes

Samuel Méndez, uno de los líderes transportistas, informó este primero de diciembre, que está preparado un paro de unidades del transporte público este 2 de diciembre en Puebla.

Dijo que no habrá servicio desde muy temprano y que participarán concesionarios de las agrupaciones: Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP); Movimiento Empresarial del Transporte (MET); Coordinadora Estatal del Transporte (CET).

Transporte público: muertos y mal estado de las unidades

En Puebla son comunes los accidentes en los que están involucradas unidades del transporte público. El pasado 21 de noviembre, la unidad 42 de la ruta 68 atropelló a una mujer y a dos menores de edad en el bulevar Xonacatepec.

También lee: Balean a pasajero durante un asalto a ruta 44 en Puebla

En ese hecho de tránsito murió una niña, las imágenes del trágico suceso quedaron grabadas en cámaras de vigilancia.

Los asaltos están a la orden del día, según datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a septiembre de 2024, fueron denunciados mil 053 robos en transporte público, es decir un promedio de cuatro diarios.

Solo el 9.6 por ciento de los más de 35 mil camiones y taxis en Puebla, cuentan con cámaras de vigilancia.

Vía redes sociales, usuarios documentan frecuentemente el abandono de las unidades, algunas sin asientos y sucias. Consideran que los concesionarios no cumplieron con renovar los camiones, como se comprometieron en 2019, cuando el Gobierno del Estado autorizó el alza al pasaje en Puebla.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.