Después de nueve horas de caos, reabren la autopista y la carretera federal México-Puebla a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan.
A las 22:16 horas de este viernes 12 de julio de 2024, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que se reanudó la circulación.
Esto ocurre luego de que el secretario de Gobernación, Javier Aquino dialogó con un grupo de inconformes que exigían el pago de indemnizaciones a la federación pues acusaban un adeudo desde hace nueve décadas.
En redes sociales algunos automovilistas comenzaban a pedir ayuda, para que quienes pudieran les llevaran comida o agua, pues desde la tarde no habían probado alimento.
Además temían que oscurecía y no había seguridad en la zona.
Estos bloqueos provocaron afectaciones incluso con las corridas de las terminales de autobuses en la Ciudad de México y en Puebla, que tuvieron que suspender algunos viajes.
Te puede interesar: Suman nueve horas de caos en la autopista México-Puebla; Segob pide a federación intervenir
Reabren la México-Puebla, ¿cuáles fueron los acuerdos?
Para reabrir la autopista y la federal México-Puebla, la Segob se comprometió con ejidatarios en que la próxima semana se reunirán en la Ciudad de México con autoridades federales.
En dicha mesa de diálogo revisarán y analizarán las indemnizaciones que exigen a causa de las expropiaciones por la construcción de la autopista y el Parque Nacional Izta-Popo.
Este pago de indemnizaciones se les adeudan desde 1935.
Acusan que cuando declararon al Parque Nacional Izta-Popo como área protegida, les expropiaron sus terrenos, afectando a más de 200 familias.
Lee también: Ejidatarios bloquean ambos sentidos de la México-Puebla: exigen pago de tierras
La Secretaría de Gobernación exhortó a los ciudadanos a que den prioridad al diálogo, ante cualquier inconformidad y no afecten a terceros con los bloqueos.