Con cubetas y sillas, sin importar la ley y las posibles sanciones que ello amerite, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla permanece la problemática del apartado de lugares en la vía pública.
En un recorrido hecho por MTP Noticias a las calles del primer cuadro de la ciudad, se aprecia que con sillas, conos y cubetas, la gente se apropia del espacio público a plena luz del día.
Te recomendamos: Puebla, estado con mayor crecimiento económico en primer semestre de 2024 en México
Lo anterior es más evidente en la colonia El Carmen, así como en las inmediaciones de la Arena Puebla, donde precisamente todas las noches de lunes son de función de lucha libre.
Con cubetas, apartan calles en la Arena Puebla
El lugar donde este problema es más evidente es en el cuadrante que ocupa a la Arena Puebla, en las calles 4 sur y 13 poniente, así como en la privada Nayarit, detrás del recinto.
Sobre la avenida 13 poniente, entre cuatro sur y privada Nayarit, se aprecia cómo los comerciantes, horas antes de la función de lucha, apartan los lugares de la vía pública para que los usen en sus negocios.
Toda esa calle se llena de autos, sillas, conos y rejillas con las que apartan lugares para la venta de comida o artículos de las luchas, como máscaras o juguetes, así como de franeleros.
En la privada Nayarit es aún más evidente, pues en dicha vialidad hay filas de metros llenas de cubetas que ocupan para apartar más lugares de estacionamiento para los visitantes de la noche.
#CaosVial 🚧 El apartado de lugares en #Puebla capital está prohibido… en teoría… incluso hay multas, peero, nadie entiende.
— MTP Noticias Puebla (@MTPNoticias) October 29, 2024
Todos siguen poniendo sus conos, sillas o tambos.
Así las inmediaciones de la Arena Puebla.
🎥 @tortugaquecorre
📲 https://t.co/lsVsq6oZz1 pic.twitter.com/ePUchuqDQ0
Te puede interesar: Baños en paraderos de RUTA Puebla: ¿cuánto costarán y cuándo abren?
En lo que respecta a la colonia El Carmen, las calles donde se pudo captar el apartado de lugares fueron la 19 y la 17 poniente, entre 3 y 5 sur.
En la primera, fuera del comercio Home CONY colocan una silla de plástico para que los autos no se estacionen frente al negocio.
Mientras, en la 17 poniente, justo en la Universidad de América Latina (UDAL), colocaron conos para apartar los cajones de estacionamiento.
Lo anterior ocurre a pesar de que en esa zona, como en el resto de la ciudad, está prohibido apartar lugares en la calle e inclusive hay policías cerca del lugar y están los parquímetros para el ordenamiento del espacio público.
Multas en Puebla por apartado de lugares en la vía pública
Por esta práctica, una persona se puede hacer acreedora a una multa que va de las 20 a las 100 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de dos mil 171.4 pesos, hasta los 10 mil 857 pesos según el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).
También lee: Caso Tsuru en Puebla: gobierno de Armenta definirá si hay prórroga o no
Ello se explica en el artículo 322 Quinquies: “Incurre en infracción administrativa al estacionamiento en vía pública la persona que:
I. Omita el pago de los estacionómetros;
II. Introduzca objetos diferentes a los autorizados en los estacionómetros; y
III. Dañe u obstruya el funcionamiento de los estacionómetros”.