En medio del intenso frío y calor que ha cambiado drásticamente conforme pasan las horas en la autopista México-Puebla, una mujer con cáncer está recostada en la parte trasera de un automóvil, atrapada en el bloqueo que mantienen desde ayer seis de agosto ejidatarios del municipio de Tlahuapan.
Ella, al igual que miles de personas, está atrapada en esta vialidad y ha perdido la cita que tenía para unos análisis en el Instituto de Cancerología que son claves para seguir con sus quimioterapias, las cuales son de vida o muerte.
Recomendamos: ¿Viajas a Puebla o CDMX? Esta es una vía alterna ante bloqueos en autopistas
José Manuel Rubio, su esposo, contó a El Sol de Puebla, que salieron desde las 3:00 de la mañana de este miércoles siete de agosto, y debido a que no se enteraron del cierre, avanzaron rumbo a la autopista hasta quedar varados a la altura de Tlahuapan.
Ellos debían estar en el hospital a las 7:00 de la mañana. Sin embargo, las horas pasaron y seguían ahí, sin comer, bajo los rayos del Sol, después de sortear el frío de la madrugada.
“No nos enteramos que estaba cerrado, sino, no hubiéramos tomado la autopista (…) ya nos quedamos aquí varados”, dijo al reportero Daniel Cortés, quien hizo un recorrido sobre la carretera.
Sugerimos: ¡Otra vez! Ejidatarios de Tlahuapan paralizan la autopista y la federal México-Puebla
“Ella viene con dolor, ya viene con dolor. Tiene inflamado los pies, ella, ahorita íbamos a los análisis para que ella, la próxima cita es el nueve (de agosto) para oncología”, lamentó.
Aún no sabe cómo reprogramar una nueva cita pues por la demanda que hay, es complicado que se los en nuevamente.
Otros viajeros como María Elisa, lamentan que las autoridades no hagan nada para liberar la vialidad.
En su caso, quien es ciudadana española, perdió su vuelo a Barcelona.
Puedes leer: Van 24 horas de bloqueo en carretera Tlaxco-Tejocotal, exigen pago de tierras
“Es un tema federal”, dice secretario de Gobernación de Puebla
Cuestionado sobre este bloqueo que también se extendió en el Arco Norte, el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino Limón, dejó en claro que corresponde intervención a la federación.
“Lamentablemente es un tema que tiene de carácter federal porque ellos (los inconformes) solicitan un pago de una afectación por derecho de vía. Es un procedimiento legal, está en cancha de instancias federales”, declaró.
Lo que el grupo de ejidatarios de Tlahuapan, Puebla reclaman es el pago de una indemnización por sus tierras expropiadas hace 57 años para la construcción de esta autopista.
En múltiples ocasiones han tomado el mismo tramo para exigir pago de sus tierras “tomadas” en 1935, por el Gobierno Federal.
En esta ocasión, lo que explican es que no han recibido el pago de más de 176 millones de pesos por estos predios, 40 de 60 ejidatarios, a pesar de haber ya ganado en tribunales, aunque sospechan que el dinero se lo quedaron los propios del comité.