Ejidatarios mantendrán un carril abierto de manera permanente en la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Puebla. Mientras que la Tlaxco-Tejocotal ya fue liberada totalmente, luego de una mesa de diálogo con el gobierno de Sergio Salomón Céspedes.
La noche de este jueves ocho de agosto de 2024, la Secretaría de Gobernación de Puebla dio a conocer que acordaron con ejidatarios de Ignacio López Rayón, Michac y Acolihuia, continuar con el diálogo para el pago correspondiente a través de instancias federales y carreteras de cuota.
Esto ocurre a nueve horas de que los ejidatarios aceptaron abrir cada dos, las vialidades y permitir el paso de automovilistas por el mismo espacio.
Los quejosos mantendrán sus protestas en las vialidades de manera indefinida pero permitirán que quienes circulan lo hagan por un carril a cualquier hora del día.
Recomendamos: Bloqueo Tlaxco-Tejocotal: Gobierno de Puebla, dispuesto a indemnizar; este es el avalúo
Logran acuerdo para que abran un carril México Puebla, ¿a qué acuerdo llegaron?
Durante la tarde el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, dialogó con los ejidatarios de la zona de Puebla, es decir los afectados por el paso de las autopistas México-Puebla y Tlaxco-Tejocotal.
Acordaron que mantendrán el diálogo para que se les pague a los afectados, a través de las instancias correspondientes.
Minutos después de las 20:00 horas acordaron con el gobierno del estado de Puebla reabrir permanentemente un carril en la autopista México-Puebla y la federal México-Puebla.
Lee también: Tercer día de bloqueos en Arco Norte, autopista y federal México-Puebla
Mientras que en la Tlaxco-Tejocotal pactaron abrir en su totalidad la vialidad. La protesta se mantendrá a las orillas de la vialidad sin afectar el tránsito.
¿Por qué bloquearon cinco carreteras?
Desde las 11:00 horas del martes seis de agosto un grupo de ejidatarios de Ignacio López Rayón, Michac, Acolihuia y los ejidos afectados por el Arco Norte, Libramiento Huamantla y el Parque Nacional Izta-Popo, bloquearon cinco vialidades.
Se trata de las autopistas México-Puebla, Tlaxco-Tejocotal, Arco Norte y las federales México-Puebla y México-Veracruz. Exigen la indemnización por más de 100 hectáreas expropiadas.
Los afectados son ejidatarios de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, exigen el pago de la indemnización por las tierras expropiadas por el paso de estas vialidades.
Los quejosos aclararon que es la primera vez que protestan con cierre carretero y se deslindaron de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, al asegurar que se trata de otro ejido.
La mañana de este jueves ocho de agosto de 2024, tras una conferencia de prensa, un grupo de transportistas los encaró y conductores que les pidieron que les permitieran pasar.
Los quejosos aceptaron abrir dos horas la vialidad y cerrarla otro tiempo similar por el resto del día.
Más tarde en una mesa de diálogo entre ejidatarios de la zona de Puebla con el gobierno de Sergio Salomón, acordaron abrir un carril en la carretera federal y la autopista México-Puebla.
Así como reabrir en su totalidad la autopista Tlaxco-Tejocotal.