Los ejidatarios de las comunidades Alcolihuia y Michac en Chignahuapan ya liberan en su totalidad la carretera Tlaxco-Tejocotal tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación estatal.
Desde antes del medio día del seis de agosto de 2024, habitantes de las comunidades pertenecientes a Chignahuapan bloquearon la avenida.
El bloqueo fue para exigir el pago de una indemnización por el organismo público descentralizado de Carreteras de Cuota de carácter estatal.
Esto debido a que aproximadamente en 2012, les expropiaron sus tierras para la construcción de la carretera Tlaxco-Tejocotal que cruza por los pueblos mágicos de Zacatlán y Chignahuapan.
Desde entonces, no les han cubierto el pago que exigen por el despojo de sus tierras y exigen un pago por metro cuadrado de más de 350 pesos.
Son más de 78 ejidatarios los afectados para la construcción de la carretera que también conecta con el estado de Tlaxcala.
En entrevista este ocho de agosto de 2024, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, aseguró que están dispuestos a cumplir con el pago si así lo marca la ley.
Recomendamos: Bloqueo Tlaxco-Tejocotal: Gobierno de Puebla, dispuesto a indemnizar; este es el avalúo
Liberan en su totalidad carretera Tlaxco-Tejocotal tras más de 48 horas
El seis de agosto de 2024, aproximadamente a las 10:00 horas, habitantes de las comunidades de Alcolohia y Michac bloquearon la carretera Tlaxco-Tejocotal.
Esto causó filas largas de automóviles a partir del kilómetro 75, por lo que tuvieron que tomar vías alternas para salir de la zona.
Durante la tarde de este jueves ocho de agosto, sostuvieron una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón y más representantes de la administración estatal.
Te puede interesar: Restaurante regala comida a traileros; otros venden tortas en 80 pesos en bloqueos en la México-Puebla
Aquí se llegó a un acuerdo de atender su petición para cubrir la indemnización al costo que marca el valor catastral que ronda entre los 250 y 600 pesos por metro cuadrado.
El cierre que permaneció por más de 48 horas concluyó cerca de las 22:00 horas de este jueves ocho de agosto de 2024.
Esto ante el acuerdo al que llegaron los ejidatarios con la Secretaría de Gobernación para liberar en su totalidad ambos sentidos de la vialidad.
Sin embargo, los habitantes continuarán en un plantón a la orilla de la carretera hasta que el Gobierno de Puebla cubra la indemnización que corresponde para sus tierras.