La circulación sobre la autopista Amozoc-Perote se volvió una de las más peligrosas para viajar entre Puebla y Veracruz en lo que va de 2024, pues los accidentes automovilísticos cobraron la vida de 16 personas, solo en agosto son cinco víctimas.
El último siniestro fatal fue el de este sábado 17 de agosto, a la altura del kilómetro 24 donde murieron los activistas Omar Jiménez Castro y Julia Salas.
Cuando circulaban a la altura del municipio Tlaxcalteca de Ixtenco y sufrieron una carambola que impactó su auto.
Mientras Jiménez Castro murió en el lugar, la luchadora social fue traslada a un hospital en Tlaxcala, pero murió por sus heridas.
Recomendamos: ¡Peligrosa autopista! Seis accidentes en la Amozoc-Perote deja tres muertos este domingo
¿Cuáles son las causas de los accidentes en la Amozoc-Perote?
La transitada autopista de cuota registra múltiples choques entre vehículos, camiones y tráileres, debido a varias causas.
Comúnmente los conductores buscan rebasar pese a que solo hay un carril en ambos sentidos.
No obstante, también hay casos de automovilistas que impactan contra las vallas de contención o pierden el control por las condiciones climatológicas.
El domingo 11 de agosto, una semana antes de la muerte de los activistas, hubo reportes de seis accidentes.
Los cuales cobraron la vida de tres personas, dos de ellas eran madre e hija, que regresaban de una fiesta.
Lee también: Choque entre tráiler y camioneta deja dos muertos y una niña herida en El Seco-Zacatepec
El primer accidente ese 11 de agosto fue cuando el conductor de una camioneta pickup chocó contra un tráiler de la empresa de Transportes HH, a la altura del kilómetro 57+600 con dirección a Puebla.
El automovilista murió luego de que la camioneta impactó de frente y salió proyectada de la carretera, mientras que el trailero sobrevivió al altercado con daños materiales en su unidad.
Víctimas de accidentes en la Amozoc – Perote
El 4 de agosto una mujer de 58 años murió tras chocar su camioneta contra la contención metálica, a la altura de la caseta de Cuapiaxtla.
El 27 de julio, fue reportada la muerte de un hombre de aproximadamente 30 años, cuando impactó a un trailer doble semirremolque, en el kilómetro 47, inmediaciones de Altzayanca.
El choque entre dos automóviles y un camión de pasajeros causó la muerte de un hombre de 35 años el pasado 7 de mayo. El accidente ocurrió a la altura de Zitlaltepec.
El 23 de abril una mujer de 52 años murió a la altura del kilómetro 47, también en el municipio de Altzayanca, cuántos se impactó con un tráiler.
En la misma zona y con días de diferencia, dos mujeres que viajaban en un automóvil Chevy a la altura del kilómetro 51 murieron el 21 de abril, después de chocar frente a una camioneta Nissan.
Te puede interesar: Al menos 15 lesionados deja choque entre unidad de Línea Periférico y camioneta en Puebla
El 6 de abril, una carambola de tráileres y tres vehículos, en el kilómetro 16+300 dos muertos y seis heridos.
Una mujer perdió el control de su vehículo y salió de la carretera a la altura del kilómetro 46, dónde falleció el pasado 19 de marzo, antes de que pudiera recibir los primeros auxilios.
Mueren dos niños en accidentes
El pasado 16 febrero, un niño de tres años murió y seis personas resultaron heridas por el choque entre la camioneta en que viajaban y un tráiler.
El fatal siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 21+600 del municipio de Zitlaltepec y causó el cierre total de la vialidad por Guardia Nacional, mientras se realizaron las diligencias correspondientes.
Un niño de nueve años fue la víctima mortal de un choque entre dos automóviles el pasado 1 de enero, a la altura de la caseta de cobro 2 de Amozoc.
Gobernador urge ampliar autopista
Tras la muerte de los activistas poblanos el 17 de agosto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, urgió a ampliar los carriles de la carretera, pues señaló que es una vialidad peligrosa.
Reclamó que la concesionaria de la carretera, la empresa Grupo Autopistas Nacionales, se ha negado a realizar la inversión, pese a las solicitudes que ha realizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Apuntó que el gobierno planteó la construcción de una carretera alterna, no obstante, indicó que no dará tiempo por el fin de la administración.
En este sentido, instó a que la Federación obligué a la empresa a ampliar los carriles, pues denunció que evade esta responsabilidad por un “contrato mezquino”.
¿Quién tiene la concesión de la autopista?
Desde el 24 de noviembre de 2003, la empresa grupo Autopistas Nacional, filial de Aleatica, tiene la concesión para explotar la transitada carretera, así como el Libramiento de Perote.
El título de concesión fue entregado por un plazo de 60 años para la vía y 40 años para el libramiento, por lo que concluirá hasta el 23 de noviembre de 2063.