Trabajadores del Poder Judicial en el estado de Tlaxcala bloquean un carril de cada sentido de la carretera Apizaco-Tlaxcala para protestar contra la reforma de Andrés Manuel López Obrador.
Cerca de las 13:00 horas de este lunes 19 de agosto de 2024, decenas de empleados con pancartas y lonas, se apostaron en ambos sentidos de la carretera.
Sugerimos: Trabajadores del Poder Judicial inician paro; con reforma “se les beneficia”, dice AMLO
Estas protestas son parte del paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se ha replicado en varias entidades del país.
“El Poder Judicial trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos, para defenderte”, son algunas de las consignas que gritan al unísono los inconformes.
Puedes leer: En 2027, elección en Poder Judicial de estados: Ernestina Godoy durante foro en Puebla
Bloquean la Apizaco-Tlaxcala, en Puebla protestan frente a los juzgados
En Puebla trabajadores del Poder Judicial federal se sumaron al paro nacional de labores y protestaron frente a los juzgados este lunes 19 de agosto de 2024.
“No defendemos nuestros salarios, defendemos la justicia”, es una de las consignas que gritan al unísono.
Los quejosos se oponen a que la elección de jueces y magistrados sea por insaculación y voto popular.
Lee más: Se confrontan trabajadores del Poder Judicial y activistas en Puebla previo a foro
Vestidos de blanco y negro en su mayoría, gritaron que son la defensa del pueblo y acusaron que no hubo apertura para que los trabajadores del Poder Judicial de la federación acudieran a los diálogos que se realizaron.
¿Por qué hay paro nacional del Poder Judicial?
Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, son algunos de los estados donde los trabajadores del Poder Judicial se han sumado al paro nacional.
Acusan que la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador busca someter al Poder Judicial de la Federación, el cual consideran es el único contrapeso entre los poderes de la unión y garantiza los derechos de los mexicanos contra los abusos y arbitrariedades.
Aunado a ello acusan que atenta contra los derechos de la base trabajadora, pues busca eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
La reforma del poder judicial presentada el cinco de febrero de 2024 por Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados adiciona y deroga varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Recomendamos: Incluyen a Puebla en foros para reforma al Poder Judicial: será en esta fecha
Entre los cambios que contempla está: una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; elección popular de ministros, magistrados y jueces; sustitución del Consejo de la Judicatura federal y nuevas reglas procesales.