Choferes de aplicación de Puebla exigieron a las empresas Uber, DiDi e inDrive mejoras en el servicio a fin de aumentar sus ganacias, pues con el modelo actual laboran más de 12 horas por menos de mil pesos.
La mañana de este 23 de octubre, choferes de aplicación, representados por Roberto Rivas, expusieron a las tres plataformas un pliego petitorio para mejorar sus beneficios como trabajadores.
Recomendamos: ¿Tomarás Uber o DiDi en Puebla? Hay paro de labores de conductores, por esta razón
Roberto Rivas explicó que bajo el esquema actual, los trabajadores de aplicación ganan en promedio cuatro pesos por kilómetro, por lo que dependen de las tarifas dinámicas para tener una ganancia considerable.
Él inicia su jornada a las 6:00 de la mañana y en las primeras horas del día gana hasta 500 pesos, pero hay conductores que salen más tarde y llegan a manejar hasta 16 horas por un saldo de 800 pesos o menos.
Puedes leer: Otra vez, reducen carriles en Periférico de Puebla este 23 de octubre
A lo anterior se suman los gastos de gasolina, mantenimiento, cuenta por la renta del vehículo y la ganancia del trabajador.
“Hay ocasiones en las que algunos compañeros sacan hasta menos, no pueden ni siquiera pagar el alquiler de sus vehículos”, declaró.
Esto contrasta con lo sucedido hace 8 o 9 años, cuando las aplicaciones entraron al estado, pues en aquel momento ganaban de dos mil 500 a tres mil pesos por día.
Choferes exigen esto a Uber, DiDi e inDriver en Puebla, piden mejorar en el servicio
El pliego petitorio de los trabajadores incluye un monto mínimo sugerido de 10 pesos por kilómetro, además de quitar las tasas de aceptación y cancelación.
Sugerimos: Sheinbaum va por seguro social para trabajadores de Uber, DiDi y Rappi
También, piden mejorar los filtros de seguridad para pasajeros con datos biométricos, actualizar los mapas de la ciudad y bajar las distancias para recoger a los viajeros, de tres a cuatro kilómetros máximo.
Otras peticiones abarcan hacer más eficaz el levantamiento de un reporte por parte de los conductores, ya que muchos manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual, tanto hombres como mujeres.
Hacer una revisión del servicio en el aeropuerto, pues la Guardia Nacional los ha multado hasta con 72 mil pesos si recogen a un usuario esa zona.
Te puede interesar: Licencia para choferes de UBER y DiDi en Puebla: ya deberán pagar por tres exámenes
Gabriela Cerón de la Secretaría de Gobernación, detalló que dicha dependencia está dispuesta a fungir como mediadora entre las empresas y los trabajadores, toda vez que se trata de un conflicto entre particulares.
La secretaria dijo qué colaborarán para abordar los temas de movilidad, seguridad y todos los que le competan al Gobierno de Puebla.
No obstante, los acuerdos entre las plataformas y las conductores son un asunto que deben arreglar entre ellos, así como el tema del aeropuerto, pues se trata de una zona que le corresponde al gobierno federal.