dona-06
Publicado enCaos Vial

Gustavo gastaría hasta mil 400 semanales si pasaje aumenta a 19 pesos en Puebla

Este incremento obligaría a la mayoría de los usuarios a gastar más del doble de lo que destinan cada semana a los pasajes para ir al trabajo o a la escuela.
Gustavo gastaría hasta mil 400 semanales si pasaje aumenta a 19 pesos en Puebla
Unidad de Ruta Remanente CU y en recuadro usuario de transporte público. Créditos: Jesús Tepal

Más de mil 400 pesos semanales pagarían algunos usuarios del transporte público en Puebla, esto en el supuesto de que autoricen los aumentos al pasaje hasta los 19 pesos, a pesar del mal servicio que reciben.

Los concesionarios volvieron a presionar para aumentar el pasaje a 19 pesos, equivalente al 137.5 por ciento en el caso de las tarifas de ocho pesos, y 123.5 por ciento en las de 8.5 pesos.

Este incremento obligaría a la mayoría de los usuarios a gastar más del doble de lo que destinan cada semana a los pasajes para ir al trabajo o a la escuela, así lo dijeron en un sondeo hecho por MTP Noticias.

Te recomendamos: Solo el 9.6 % de camiones del transporte público tienen cámaras; han captado a asaltantes

Dependiendo de a dónde le asignen trabajo, Gustavo toma entre dos y tres rutas para trasladarse, lo que se traduce en un gasto de 500 o 600 pesos semanales.

Con el aumento a 19 pesos, su presupuesto de pasajes crecería entre 810 y 617 pesos, por lo que pagaría de mil 410 a mil 241 pesos cada semana.

Dijo que algunas rutas dan buen servicio, pero lo usual es que reciba malos tratos de los choferes que no se detienen, van a exceso de velocidad y ponen en riesgo a los usuarios, además de los asaltos a los que se expone diario.

También lee: ¡Siempre sí! Gobierno de Puebla acepta pólizas de seguro Banorte del transporte público

Mil 400 pesos a la semana gastarían poblanos en pasajes; usuarios demandan mal servicio

Gustavo gastaría hasta mil 400 semanales si pasaje aumenta a 19 pesos en PueblaGustavo gastaría hasta mil 400 semanales si pasaje aumenta a 19 pesos en Puebla
Ruta LM1 pasándose el alto frente a Lomas del Valle Créditos: Jesús Tepal

Carlos señala que con lo que gastaría en pasajes, prefiere comprarse una moto o una bicicleta, pues pagaría lo mismo que con las hipotéticas nuevas tarifas.

Cada siete días desembolsa 200 pesos sólo en pasajes, pero calcula que esto iría a más de 400 si se aprueba la alza que tanto exigen, aunado a otros gastos como la comida

Sin embargo, ha tenido malas experiencias con unidades que llevan asientos rotos e inservibles, choferes que “manejan como locos” o asaltos a mano armada.

Rodrigo considera que los principales afectado serían los universitarios como él, toda vez que pasaría de pagar 55 pesos semanales, a 117 o 130 pesos.

En su experiencia, el trato con la mayoría de los operadores no es del todo malo, pero reconoce que las combis y camiones suelen estar sucias o en mal estado.

Aumento del pasaje a 19 pesos, sin justificación para los poblanos

María Cristina toma cada día seis camiones para ir a trabajar y regresar a casa, traducidos en 220 pesos a la semana invertidos en transporte público.

Las nuevas tarifas, en caso de que se vuelvan realidad, le harían pagar entre 502 y 491 pesos.

Desde su punto de vista, sería mejor que cambiaran todas por alimentadoras, pues brindan mejor servicio que rutas como la JBS, en la que se pagan 8.5 pesos, pero algunos choferes le ha cobrado hasta nueve sin argumento.

Te puede interesar: “¡Ya se la saben!”, cada ocho horas asaltan en transporte público en Puebla capital

Estefanía gasta 30 pesos diarios en pasajes que, de acuerdo al incremento que piden los transportistas, subiría a 67 o 71 pesos, que a la semana son 469 a 497 pesos, algo que para ella no va acorde a lo que le ofrecen.

Como estudiante universitaria, tiene derecho a un descuento sólo presentando su credencial, pero a veces la hacen pagar el pasaje completo por decisión de los operadores.

Camiones rotos, sin asientos, que no se detienen por ir corriendo, un trato “horrible” o nulo respeto a los espacios públicos, son parte de las deficiencias que ha atestiguado.

“Son horribles, se paran donde quieren y cuando quieren (…) Con tal de que llevan prisa, se dan la vuelta y ya no hacen su parada, o incluso te tratan como si te estuvieran haciendo un favor”, dijo.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.