La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga a los ejidatarios por bloqueos durante cuatro días la autopista México Puebla, la federal, el Arco-Norte y otras dos vialidades, reveló el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. f
En la habitual conferencia de prensa de este jueves 15 de agosto de 2024, el funcionario aseguró que la dependencia federal también hace lo propio luego de la parálisis que provocaron.
“Que argumentando el ejercicio de un derecho o una demanda legítima, cometan delitos, si es que así ocurriera, estamos obligados a investigarlo”, dijo.
Te recomendamos: Caducan 10 mil toneladas de alimentos en tráileres, por bloqueo en la México-Puebla
Comentó que el seis de agosto, cuando iniciaron los bloqueos, la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo en el lugar.
“Vimos imágenes de personas que iban intubadas en vehículos. Personas que iban a recibir atención médica, otros que iban a entregar mercancía y se estaba echando a perder y por supuesto daños que se registraron en la zona”, puntualizó.
El ocho de agosto el fiscal dio a conocer que la dependencia que encabeza, recibió una denuncia para investigar a los ejidatarios por daño en propiedad ajena.
Te puede interesar: Liberan por completo la autopista México-Puebla y otros tres tramos carreteros (VIDEO)
¿Qué ejidatarios son los que investiga la FGR por bloqueos en vialidades?
El seis de agosto de 2024, grupos de ejidatarios de Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, bloquearon cinco vialidades paralizando el centro y el sureste del país.
El Arco Norte, las autopistas México-Puebla y Tlaxco-Tejocotal, las carreteras federales México-Veracruz y México-Puebla permanecieron bloqueadas durante cuatro días.
También lee: Bloqueo Tlaxco-Tejocotal: Gobierno de Puebla, dispuesto a indemnizar; este es el avalúo
El gobierno de Puebla desactivó las protestas el cuarto día, consiguiendo que liberaran dos carriles y se mantuvieran en el de baja velocidad.
Después consiguió la reapertura total de la autopista México-Puebla, la federal México-Puebla y la autopista Tlaxco-Tejocotal, vialidades que cruzan por la entidad.
La demanda de los inconformes es la indemnización al gobierno federal, por las afectaciones de las tierras que perdieron para la creación del Parque Nacional Izta-Popo, la autopista México-Puebla, la Tlaxco-Tejocotal y el Libramiento a Huamantla hace varias décadas.