¿Por qué ejidatarios de Tlahuapan, bloquean constantemente la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la federal México-Puebla? Porque acusan que no han recibido la indemnización por la expropiación de sus tierras hace 82 años.
Se trata de un monto de 176 millones 231 mil 515 pesos que reclaman por la expropiación de 37 hectáreas en el ejido de Santa Rita Tlahuapan para la construcción de la autopista México-Puebla.
Los quejosos y sus familias han bloqueado infinidad de veces las vialidades, paralizando la circulación en los principales accesos a Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
Te puede interesar: Caos en la CAPU: ADO, Estrella Roja y más, venden boletos pero no garantizan hora de llegada
SCT entregó indemnización a comisariado para ejidatarios de Tlahuapan
El 26 de julio de 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregó al presidente de los ejidatarios, Carlos, un cheque por la cantidad exigida.
Esto tras una protesta, por lo que para reabrir la vialidad el gobierno accedió a pagar el dinero que reclamaban.
El hombre y otros 19 representantes y allegados del comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, se quedaron con el dinero, mientras que el resto de ejidatarios (40) no recibió nada.
Esto provocó que los inconformes reanudaran sus protestas en 2021, exigiendo al gobierno federal, nuevamente el pago de sus tierras.
Sugerimos: ¿Quién es el abogado al que culpa AMLO de estar detrás de caos vial en la México-Puebla?
Detienen exsecretaria y extesorero del comisariado ejidal
En mayo del 2021 el gobierno del difunto, Miguel Barbosa Huerta, denunció al comisariado ejidal por quedarse con el dinero de sus representados.
En agosto de ese año, Guadalupe, exsecretaría del comisariado y Juan, extesorero, fueron detenidos por quedarse con las indemnizaciones de los afectados.
Lee también: Guardia Nacional regresa en patrullas a pasajeros atrapados en la México-Puebla
Carlos, interpuso varios amparos y desde entonces se mantiene prófugo de la justicia.
Los ejidatarios y sus familias, exigen al gobierno federal que nuevamente les pague. Se dicen engañados y a su lucha, han sumado a personas a las que les expropiaron para habilitar el Parque Nacional Izta-Popo.
A las 11:00 horas del martes seis de agosto y hasta la noche de este miércoles siete, mantienen cinco vialidades bloqueadas.